Una premisa del servicio público es lo de buscar siempre lo mejor para la ciudadanía. En esa línea venimos trabajando en el grupo municipal desde que nos incorporamos al Gobierno. Y en esa línea vamos a seguir trabajando porque realmente tenemos claro que tiene que ser así. Por eso, escuchando las reivindicaciones ciudadanas, nos pusimos hace meses a trabajar para buscar mejoras en el transporte público de Rivas. Por eso hemos estado con la consejera regional de Transportes, con el gerente del Consorcio de Transportes, con las y los técnicos para explicarles nuestras demandas, nuestras quejas y para explicar y reclamar que hay que solucionar el agravio comparativo que se viene cometiendo con Rivas en materia de transports y comunicaciones.

Lo explicamos en su momento, y se anunció por parte de la Comunidad de Madrid, una inversión de 4’6 millones de euros para este ejercicio económico, inversión que va a ir dirigida mayoritariamente a la mejora del servicio del Metro TFM que utilizamos y a la mejora de infraestructuras en las líneas de autobuses interurbanos.

Sobre la mesa tenemos ahora mismo una progresiva mejoría del servicio de Metro con el aumento del número de vagones, el incremento en la frecuencia de paso y -parece al menos- el estudio para que se pueda retrasar el horario de cierre de este servicio en Rivas, especialmente los fines de semana. Pero además, existe el compromiso para mejorar la accesibilidad y la seguridad en las estaciones del Metro, y para buscar fórmulas que permitan conseguir en un futuro cercano una única zona tarifaria en todo Rivas, y no dos como hasta ahora.

Hay que recordar también la instalación hace unas semanas de un aparcamiento para bicicletas en el interior de la estación de Metro de Rivas Futura, en una clara idea de potenciar la movilidad sostenible con la seguridad de las y los usuarios y usuarias. Y -por supuesto- no nos olvidamos de las negociaciones y las propuestas que continúan con el Ministerio de Fomento y con todos los agentes implicados para la ansiada conexión desde Rivas con la carretera M-50.

Pero no quiero pasar por alto el compromiso adquirido con el Consorcio Regional de Transportes para mejorar las paradas de autobús con nuevas marquesinas/plataformas y, por supuesto, la esperada reorganización de las líneas de autobús existentes. La propuesta que está sobre la mesa, nos permitirá llegar a más sitios y optimizar los servicios que se prestan en las líneas diurnas y nocturnas. Se va a mejorar el servicio nocturno de los autobuses, con el paso por el Barrio de la Luna y con un reparto más equilibrado de los recorridos por toda la ciudad. Se van a eliminar recorridos sinuosos para reducir tiempos de desplazamiento y también se va a ampliar el servicio urbano para ajustarlo a las necesidades actuales de la ciudad, mejorado las conexiones y comunicaciones entre los barrios de Rivas, buscando recorridos más rectilíneos y complementarios con el resto de líneas.

Sinceramente, creo que podemos conseguir una mejora real de los transportes y las comunicaciones en Rivas. Trabajamos para ello, buscando lo mejor para la ciudadanía.

Antes de terminar quiero hacer mención a algo que nos enorgullece porque ha sido una reivindicación histórica de nuestro grupo municipal y nuestra la lucha por la ‘memoria histórica’: Ya está funcionando la oficina municipal que recoge y canaliza testimonios de vecinos y vecinas de Rivas sobre crímenes cometidos durante la dictadura franquista.

La oficina está ubicada en la Casa de Asociaciones de Covibar (avda. Armando Rodríguez Vallina, s/n) atiende al público los martes de 9 a 15 h. y los jueves de 10 a 14 y de 16 a 18 h. Este servicio ya en marcha ha sido un empeño de Rivas Puede-Podemos -aprobado incluso en sesión plenaria- que va a recoger los testimonios de la ciudadanía ripense durante los próximos meses. Para utilizar este servicio deberán estar empadronados en Rivas, aunque el testimonio pueda referirse a hechos ocurridos a un familiar, amigos, etc., sin necesidad de que ocurrieran directamente en nuestra localidad. Los testimonios que reúnan las condiciones jurídicas necesarias y que puedan ser documentados debidamente, serán incorporados a una querella contra los crímenes franquistas que presentará el Consistorio, sumándose así a la ‘querella argentina’ contra la dictadura que ya está en marcha. También se hará una labor con todos los testimonios recogidos para difundir y publicar estos hechos con la intención de recuperar la memoria histórica. Otro de nuestros empeños para la ciudadanía.

Seguimos trabajando, no lo duden.