La Navidad está llena de tradiciones, algunas internacionales como los adornos, las luces, la comida de Navidad o la cena de Nochevieja, y otras que solo pertenecen a ciertos países. En España tenemos celebraciones propias, como la mítica Lotería de Navidad que marca el inicio de las fiestas, o el día de los Reyes Magos que pone el broche final a estas fiestas. Esta última es la tradición que nos hace más únicos al resto del mundo en estas fechas, mientras que la Nochevieja es la última celebración en el resto de países, nosotros todavía tenemos uno de los días más importantes de la Navidad ya entrado enero.

Según esta encuesta de Groupon, el 45,07% de los madrileños viven con mucha ilusión este día, desde la famosa cabalgata hasta la mañana siguiente cuando se abren los regalos, superando en un 1% a la media española. La cabalgata es uno de los puntos más álgidos de esta celebración, el 23,73% de los encuestados confiesa que acude cada año a la de su ciudad, aunque un 31,47% confiesa que lo hace solo por los niños y un 8,27% solo lo hace para poder subir fotos y stories a Instagram. Y es que en los últimos años hemos visto algunas innovaciones en las cabalgatas de algunas ciudades que no siempre han gustado a todos, pero un 55,47% de los madrileños dice que no le importaría que fueran mujeres las que representaran a estos tres Reyes ese día.

Una de las primeras cosas que aprendemos de pequeños es a tener nuestro Rey favorito, y parece que muchos eligen al mismo, es Baltasar, sin duda, el favorito de los madrileños (44,53%) seguido de Melchor con un 32,80% y Gaspar con un 22,67%. Los regalos son otro de los principales protagonistas de este día, de hecho, para un 43,73% de los madrileños este día es el más importante de estas fechas para recibir y dar regalos a sus seres queridos, aunque un 38,40% admite que también lo hace el día de Papa Noel, aunque en menor medida.

Como con todas las tradiciones, el Día de los Reyes Magos también es objeto de debate en cuanto a cómo se ha ido manteniendo o actualizando a lo largo de los años, así, casi el 47% de los encuestados cree que antes los niños lo vivían con más ilusión, y es que el 46,93% también piensa que los niños reciben demasiados regalos ese día, por lo que se pierde el efecto de sorpresa y día especial. Otro de los temas que más debate genera en torno a esta celebración es la rivalidad con Papa Noel, sobre lo que un 36,80% afirma que se debe defender nuestra tradición frente a las importadas de otros países.

A la hora de comprar los regalos para este día, el 46,40% de los madrileños admite que solo compra para los miembros de su familia, pero que siempre son más de cuatro, mientras que el 21,87% solo lo hace a los niños de la familia.

También te puede interesar