1. El 6 de Octubre, Lluís Companys, Presidente de la Generalitat catalana proclama el Estado Catalán dentro de la República Federal Española. Su partido, Esquerra Republicana de Cataluña, obtuvo 67 escaños de 85 en las elecciones de 1932.

La República española, gobernada por la derechista CEDA, no acepta tal proclamación y suspende indefinidamente la autonomía catalana. El propio gobierno español asume sus competencias.

El 7 de Octubre,  Lluís Companys y todo su gobierno, incluido Taradellas, así como el alcalde de Barcelona,  son detenidos por las tropas del general Batet.

  1. El 21 de Febrero, tras el triunfo del Frente Popular en España, Companys y su gobierno, son liberados. La autonomía catalana queda restablecida.
  2. Tras el triunfo de los golpistas de Franco, Companys y su gobierno se refugian en Francia.
  3. Las tropas alemanas de Hitler, que ya ocupan Francia, detienen a Companys y lo entregan a las tropas golpistas de Franco. En España, tras ser torturado, es acusado de adhesión a la rebelión y fusilado el 15 de Octubre.
  4. Se firman los Pactos Internacionales de Derechos Humanos. También el derecho de libre determinación de los pueblos, más conocido como derecho de autodeterminación, es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de equidad.
  5. España suscribe todos los pactos internacionales de la ONU. La Generalitat catalana es nuevamente restablecida y se reconoce al exiliado President Tarradellas.
  6. Kosovo, región de Yugoslavia, proclama unilateralmente la independencia.
  7. Yugoslavia no acepta la proclamación de independencia y manda tanques a la región de Kosovo
  8. La OTAN, incluida España, bombardea y arrasa Yugoslavia, sin la autorización de la ONU. La próspera Yugoslavia, que luego sería Servia, quedará reducida a cenizas.
  9. La Corte Internacional de Justicia ratifica la proclamación unilateral de independencia de Kosovo.
  10. El 1 de Octubre, acogiéndose a los pactos internacionales del 1966, el Parlamento Catalán convoca a su pueblo a un referéndum de autodeterminación. El Estado español lo criminaliza y manda 10.000 policías para impedirlo.

El 27 de Octubre, el Parlamento catalán, acogiéndose a los resultados del referéndum, proclama la república en Cataluña, aunque no llega a decretar ningún decreto que la desarrolle.

El mismo día, el Gobierno español, con el beneplácito del PP, PSOE y Ciudadanos,  aplica el artículo 155 de la Constitución, esto es, cesa gobierno y parlamento catalanes, convoca nuevas elecciones y se hace cargo de las competencias de la Generalitat.

29 de marzo de 2018. Procesamiento de los miembros del gobierno y presidencia del parlamento catalán, así como dirigentes de la sociedad civil, acusados de rebelión, con penas de hasta 30 años.

Turull, Rull, Romeva, Junqueras, Forcadell,  Bassa, Cuixart y Sánchez, ya están en Prisión. Comín, Serret,  Puig, Rovira, Ponsatí y  Gabriel, exiliados en Europa. Y el President Catalán, Puigdemón, detenido en Alemania a la espera de su extradición.

Les dejo con unas sabias palabras de Pablo Iglesias, Secretario General de Podemos:

“España es el país en el que Urdangarín disfruta de libertad, en el que Rodrigo Rato está libre y en el que el Congreso demostró que el Partido Popular había utilizado el Ministerio del Interior para fabricar pruebas falsas contra partidos catalanes y contra Podemos. Estamos en el país en el que el Tribunal Constitucional dijo que el ministro de Hacienda había hecho una amnistía fiscal inconstitucional, en el que el partido que más incumple la Constitución es el Partido Popular y en el que una banda de corruptos está parasitando las instituciones. En este país en el que los corruptos y los delincuentes gozan de impunidad considero una vergüenza que en España haya presos políticos. Los problemas políticos no se solucionan judicializándolos o con violencia, sino con democracia.

La única manera de que España exista en el futuro como proyecto unido es que la mayor parte de los catalanes decidan democráticamente en un referéndum quedarse. Un proyecto de país no se impone por la fuerza. A mí me gustaría que hubiera un referéndum pactado y que la mayoría de los catalanes decidiesen compartir un proyecto con nosotros”

José Manuel Pachón López