La intervención artística en fachadas y otros espacios públicos de la ciudad, es la otra sección del Festival de Cultura en la Calle [que se suma a la programación de espectáculos]. Desde hace siete años, la Concejalía de Cultura convoca este certamen de arte urbano, al que se presentan creadores o colectivos que intervienen el espacio público de la localidad, legando obras a la ciudad que incrementa así su patrimonio artístico. Además de asistir al estreno de las propuestas (dos obras en 2019), también se organiza un encuentro taller para reflexionar sobre arte, espacio público y contrapublicidad.

A partir del diseño de dos artistas concretos, la idea es que los ciudadanos participen en la elaboración de los grandes murales, que se conviertan en su propia creación.

Zarabanda se ha pasado esta mañana por los lugares donde se están realizando, para fotografiar el momento y charlas con los artistas.

‘ALZAR EL VUELO’
Artista: Digo Diego (Valencia).

Espacio a intervenir: fachada del Centro de Educación y Recursos para Personas Adultas (CERPA), calle de los Picos de Urbión, 12.

Digo Diego nos comenta “el referente es que el CERPA ES UN Centro de Educación, que es el camino que nos lleva a la formación de las personas”.

El artista Digo Diego interviene una de las fachadas del CERPA, plasmando una alegoría al desarrollo integral de las personas, vinculando así su obra con la finalidad del centro municipal. Se trata de una creación artística donde la «geometría y abstracción nos trasladan a un paisaje de múltiples posibilidades», según su autor. El lienzo se compone de «entramados de escaleras, como símbolo de la constancia y esfuerzo en nuestro caminar; pájaros, como expresión de nuestras libertades, metas u objetivos; o estrellas en el firmamento».

‘PARQUE REGIONAL DEL SURESTE’: MURAL COLABORATIVO
Artista: Taquen (Madrid).

Espacio a intervenir: fachada de la Casa de Asociaciones del Casco Antiguo (calle de Marcial Lalanda).

Taquen nos dice “se trata de una idea de reconocimiento y llamada de atención sobre la necesidad de cuidar el Parque del Sureste y todas las especies que alberga”.

‘Parque Regional del Sureste’ es la propuesta de pintura mural colaborativa del artista plástico Taquen, afincado en Madrid, cuyo trabajo gira en torno a la relación entre las personas y el entorno natural, utilizando la línea como principal elemento creativo. «Este proyecto pretende dar visibilidad tanto a la fauna como a la flora del espacio natural [el término municipal ripense pertenece en un 74% a él]. Este parque abarca una extensión muy singular, sometida a diversos factores que distorsionan su equilibrio biológico», explica el autor. La idea: que la ciudadanía contribuya a crear el mural bajo la coordinación de Taquen.

También te puede interesar