Como cada año por estas fechas, comienza el proceso de escolarización para el curso 2018-2019. Los plazos comprenden del 5 al 19 de abril y, antes de tomar una decisión, todavía se pueden conocer bastantes centros escolares del municipio que siguen con jornadas de puertas abiertas y cuyos horarios se pueden consultar en la web rivasciudad.es.

El formulario para realizar la escolarización puede obtenerse en cualquier centro sostenido con fondos públicos, en los Servicios de Apoyo a la Escolarización (SAE) o en la web madrid.org. Una vez cumplimentada, la solicitud de admisión se puede entregar de forma presencial en el centro solicitado en primera opción o de forma telemática a través de madrid.org.

La comunidad educativa sigue creciendo en Rivas, y la población de 0 a 18 años que estudia en centros de localidad sostenidos con fondos públicos, con toda seguridad superará la cifra de 15.000 matriculados. Hay que tener en cuenta que el curso anterior se incrementó la cifra en casi 500 nuevos alumnos y que durante el año 2017, la cifra llegó a un total de 14.984, con el siguiente desglose por ciclos educativos:

–       Infantil de 0-3:  911

–       Infantil:  2.968

–       Primaria:  5.945

–       Secundaria:  3.857

–       Bachillerato:  1.303

De 0 a 3 años, la oferta escolar en Rivas incluye las escuelas infantiles de Rayuela, Platero, Grimm, Luna Lunera, Patas Arriba, Arlequín y Nanas de la Cebolla. En el caso de la Casa de Niños El Dragón (en el Casco Antiguo) para la infancia de 1 a 3 años, la solicitud se puede entregar en el propio centro.

En cuanto al alumnado de 3 a 12 años, la ciudad cuenta con los siguientes colegios de infantil y primaria: La Escuela, El Olivar, El Parque, Victoria Kent, Los Almendros, Jarama, Rafael Alberti, Mario Benedetti, Las Cigüeñas, José Saramago, Dulce Chacón, José Hierro, Hans Christian Andersen, José Iturzaeta, La Luna, Ciudad Educativa Municipal Hipatia y Santa Mónica.

Y respecto a institutos, en el tramo de 12 a 18 años, los centros son: Las Lagunas, Duque de Rivas, Europa, Profesor Julio Pérez, Antares, Ciudad Educativa Municipal Hipatia y Santa Mónica.

En cuanto a los baremos de admisión para el segundo ciclo de infantil, primaria, secundaria y educación especial (de 3 a 16 años) conviene tener en cuenta los siguientes criterios prioritarios:

·         Hermanos, hermanas en el centro, o padre, madre o representante legal con trabajo en el mismo: 10 puntos.

·         Domicilio familiar o lugar de trabajo de al menos un progenitor o representante legal en el mismo municipio que el centro solicitado: 4 puntos.

·         Domicilio familiar o lugar de trabajo en un municipio de la Comunidad de Madrid distinto al del centro solicitado: 2 puntos.

·         Renta Mínima de Inserción de la persona adulta responsable del niño o niña: 2 puntos.

·         Discapacidad física, psíquica o sensorial acreditada de quien solicita plaza o de uno de sus progenitores, hermanos o hermanas o representante legal: 1,5 puntos.

En cuanto a los criterios complementarios:

·         Por familiares de primer grado de consanguinidad que hubieran estudiado en el centro: 1,5 puntos.

·         Familia numerosa especial: 2,5 puntos; general: 1,5 puntos.

·         Otras circunstancias acordadas por el centro según criterios públicos y objetivos: 1 punto.

EL MEJOR, EL CENTRO PÚBLICO DEL BARRIO

Por otro lado, el Consejo Municipal de Educación de Rivas emitió recientemente una resolución subrayando la importancia de escolarizar en el centro más cercano al domicilio. “Se incrementa el papel del colegio como eje en la vida social de los barrios”, defiende esta resolución.

Asimismo, el Consejo Municipal de Educación de Rivas denuncia que el criterio de zona única, que conlleva la libre elección del centro, “provoca el aumento de ratios y la masificación de algunos centros, mientras otros ven reducidas sus aulas”.

También te puede interesar