Ustedes (PP/C,s) no defienden los derechos de ningún trabajador, ni el cumplimiento de la Ley, si lo hicieran estarían reclamando a la CM el cumplimiento de sus compromisos y responsabilidades

En el último Pleno Municipal, los Grupos del Partido Popular  y de Ciudadanos presentaron una moción ‘en defensa de la Policía Local y por la aplicación de la Ley 1/2018’.

No salió aprobada, porque solo la votaron los grupos proponentes.

Carla De Nicolas, concejala de Recursos Humanos actuó de portavoz de su Grupo Municipal Podemos, además de que había participado en las reuniones mantenidas con los representantes de los policías Municipales, junto con el Concejal de Seguridad Ciudadana Ruben Tadeo.

Transcribimos la argumentación de C. de Nicolás en contra de la Moción del PP y C,s:

Lo primero, que me gustaría señalar es la falta de rigor que hace en la exposición de esta moción el Partido Popular y lo poco que realmente se ha interesado por conocer las aristas y los devenires que está llevando este asunto no en este Ayuntamiento, sino en muchísimos Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid. Es más, las situaciones que estamos viviendo las Administraciones Locales y las movilizaciones que se están dando en la mayoría de Ayuntamientos: Móstoles, Ayuntamiento de Madrid, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes etc., con la aplicación de la nueva ley de coordinación de policía local son culpa del gobierno de la Comunidad de Madrid. Y así́ hay que decirlo, son culpa suya.

Ustedes no defienden los derechos de ningún trabajador, ustedes no abogan por el cumplimiento de la Ley, si lo hicieran estarían reclamando el cumplimiento de sus compromisos y responsabilidades a la Comunidad de Madrid que es quien debe dar los pasos firmes para dilucidar este asunto y llevarlo a termino con garantías. Ustedes lo que buscan son titulares y esto es, cuanto menos, reprochable. Ojalá ustedes trajeran aquí́ una moción que instase a los verdaderos responsables es decir a la Comunidad de Madrid a cumplir con los compromisos adquiridos y a desarrollar como debería hacer esta ley, en los artículos que ha señalado la Comisión Bilateral.

Como ustedes conocen Delegación de Gobierno ha exigido que esta ley vuelva a pasar por la Asamblea regional para que se modifiquen, argumenten y desarrollen los artículos relativos a tres cuestiones que el Gobierno central considera inconstitucionales.
Ustedes, señores del PP, que conocen perfectamente que uno de esos artículos impacta directamente con el acceso automático a los subgrupos referidos en la Ley, y de hecho, la consecuencia de mayor alcance de los cambios impuestos, no por este Ayuntamiento, sino por el Ministerio de Política

Territorial y Función Pública, afecta al ascenso directo de los policías.

Me vienen a decir a mí, que ustedes el Partido Popular, cuyo Presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha sido quien ha pactado esto con Pedro Sánchez, ¿lo desconocen? Qué actualmente nos encontramos a la
espera de que la norma autonómica defina y finalice el reglamento de promoción interna, proceso que han de pasar los agentes. Ustedes son unos oportunistas, miren, la policía local no es patrimonio de ningún partido político, en todo caso a quien se deben es al Ayuntamiento de Rivas, a la ciudadanía repensé y al cuerpo de policía.

Lo que deberían estar presentando en este pleno, como ya les he dicho, es una moción criticando la decisión de aquellos que han anulado la reclasificación directa de los agentes cuando en otras comunidades autónomas se ha aprobado sin que haya supuesto ningún problema y esto no lo digo yo fíjense, lo dice un Diputado del Partido Socialista, Diego Cruz que ha estado en esas mesas. Debería ser la voz contra aquellos que tomaron la decisión de cerrar la academia de policía ¿saben quién fue? Ignacio González por si no lo recuerdan, que se jactaba de haber sido pionero en la reducción del sector público. Si realmente se preocupasen por los rivenses o por la policía, deberían estar reclamando, como hace este equipo de gobierno los más de 4 millones de euros que hemos dejado de percibir por los convenios de la BESCAM. Que ustedes no lo dicen en su moción pero ya se lo recordamos nosotros. A este ayuntamiento se le han ido recortando paulatinamente las subvenciones de la BESCAM y de manera unilateral, es más esos importes se corresponderían con más de 4 millones de euros. ¿Cuantos policías podríamos pagar con ese importe? ¿Cuantos operarios?

Por qué no cuentan cómo inicialmente se pagaba parte del material y la uniformidad por parte de la CM y desde hace años han suprimido esos gastos.

Se ha ido generando una deuda acumulada que lastra de forma significativa la capacidad económica de este ayuntamiento, sin que la Comunidad ofrece una solución clara. Y lo peor es que no les veo (ni a ustedes ni a la CM) ni medio preocupados con ese tema.

Parece mentira que siendo ustedes quienes han promovido estas políticas austericidas vengan a reclamar algo que está en su mano. Parece mentira que frente a las enmiendas presentadas en los presupuestos de la Comunidad de Madrid por Podemos, relativas a la necesaria financiación por el aumento de gasto que conlleva en el Capítulo 1 la reclasificación de policía, y que viene respaldada por la Federación Madrileña de Municipios (FMM), es decir, dotar económicamente a los Ayuntamientos para hacerle frente, ya que nos
encontramos ante una asfixia económica, que ustedes junto con su socio ciudadanos voten en contra.

El Partido Popular no va a venir a ponerle deberes a este equipo de gobierno, en todo caso sugiéraselas a Ayuntamientos gobernados por Alcaldes de su partido, como Alcobendas. Ustedes no van a venir tampoco, a darnos lecciones a los que sí que defendemos a los trabajadores públicos, a todos y todas, a toda la plantilla, no sectorialmente, porque aquí́, ya hemos pasado procesos como este, que han sido impugnados y anulados en otros Ayuntamientos, pero no en el de Rivas, como ejemplo el de la funcionarización. Y ¿por qué́?, porque sabemos bien cuál es la hoja de ruta, que la tenemos así de clara: lo primero actuar bajo un principio de prudencia y lo segundo, que en el momento en el que ese reglamento y la norma sea definitiva, así́ la seguiremos para transitar hacia el cumplimiento de la ley de forma GARANTISTA, garantista con el colectivo de policía local, con los y las trabajadoras de la plantilla municipal, con las arcas municipales y con la ciudadanía repense.

Lo que no vamos a actuar, por mucho que se empeñe el Partido Popular y Ciudadanos, es de forma temeraria bajo una situación de inseguridad jurídica, porque eso señores y señoras, lo que nos están pidiendo es irresponsable.

También te puede interesar