Rivas ha abierto para la ciudadanía un pequeño jardín botánico de 3.200 metros cuadrados de superficie dedicado a árboles y especies arbustivas que, a modo de colección, son recopiladas para que sirvan de referencia y para su estudio y contemplación.

Por otro lado, esta nueva zona medioambiental educativa enseña en vivo las especies arbóreas más comunes de la jardinería urbana y más concretamente en la zona de Rivas. Esta distinción local dentro de la Comunidad de Madrid se debe a que constituye una excepción, junto con algunos municipios cercanos, por la particular composición de su suelo, de carácter marcadamente alcalino por la presencia de minerales de yeso que constituyen un suelo rocoso, poco profundo y hostil para la vida vegetal en general. También destaca su carácter didáctico y ornamental, completando el espacio plantaciones diversas subdivididas en un pequeño catálogo con información específica para visitantes.

En total el arboretum recoge más de 200 especies representadas y divididas en distintos grupos. Este nuevo parque urbano se ubica en la calle Jazmín, esquina calle Río Manzanares y estará abierto para la ciudadanía de 9 a 21 horas en invierno y hasta las 23 a partir del mes de mayo.

Los árboles son los protagonistas con 36 especies diferentes ubicadas en las tres terrazas de este nuevo espacio verdeEstos árboles son habituales en jardinería y se encuentran en muchas calles de Rivas. El arboretum recoge también una gran zona de hiedras, otra zona de plantas gramíneas ornamentales y plantas bulbosas, otra de palmáceas y plantas crasas (poca consumo de agua), e incluso otra zona de plantas de rocalla que se sitúan entre gravas, granito, rocas e incluso conchas marinas en desniveles fuertes, cascadas y grutas. También el arboretum recoge espacios de plantas vivaces, arbustos ornamentales, plantas representativas de los parques de Rivas, y plantas autóctonas de la Comunidad de Madrid y del parque regional de sureste. También hay representación de pequeñas colecciones con coníferas enanas, plantas medicinales, aromáticas, trepadoras o tapizantes, plantas comestibles del bosque e incluso una rosaleda con información detallada.

También te puede interesar