El pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento de Rivas realizó una encuesta a través de una de las más reconocidas consultoras demoscópicas del país para conocer la valoración de los vecinos y vecinas de la ciudad sobre los servicios públicos, la gestión municipal y los problemas que sufrimos día a día en Rivas. Este tipo de estudios son habituales en todas las administraciones y permiten dotarnos de una herramienta pública y transparente que nos devuelve una aproximación a la percepción de la ciudadanía sobre lo que nos rodea, lo cual es sin duda muy útil para el trabajo de un equipo de gobierno, pero también para el de la oposición municipal, los y las profesionales de los servicios públicos, las asociaciones y colectivos ciudadanos o el tejido económico.

Desde mi Grupo Municipal hacemos una valoración positiva de lo que la encuesta arroja: una satisfacción aceptable de los vecinos y vecinas de la gestión del equipo de gobierno que presidimos –con un 48,6% que la considera positiva o muy positiva frente al 10,5% que la califica negativa o muy negativamente-. Esto, traducido a lo que las ripenses opinan de los servicios públicos municipales, nos muestra que los seis mejor valorados superan el 6 sobre 10 de aprobación –con las Bibliotecas, la Atención a la Ciudadanía, los Servicios Sociales y la revista municipal ‘Rivas al Día’ encabezando el ‘ranking’-, y que la media de actuación municipal en diferentes áreas se sitúa en un 5,80, con resultados especialmente notables en ámbitos como Deportes (7,56), Mujer (7,34) o Cultura (6,97). Por cierto, que todos estos datos son, comparativamente, mejores que en el último estudio similar, que data de enero de 2015.

Claro que no hay lugar para el triunfalismo ni entendemos esta encuesta como la justificación de la autocomplacencia. Los vecinos y vecinas sabéis que no vivimos en una ciudad perfecta, y que tenemos importantes problemas. Los tres más mencionados son las deficiencias del transporte público, la necesidad de acceso a la M-50 y la limpieza de las calles y gestión de residuos. En ellos, además, la valoración de la actuación del ayuntamiento para encontrar soluciones es manifiestamente mejorable. Desde luego, con toda humildad y con el compromiso que nos caracteriza de dejarnos la piel por esta ciudad, mi Grupo va a seguir trabajando con nuestros socios de gobierno Rivas Puede para encontrar soluciones.

Por otro lado, quienes leéis la revista municipal podéis tener la tranquilidad de que, a pesar de los repetidos intentos del PSOE y su seguidismo de PP y Ciudadanos –que quedó de manifiesto por cierto cuando el mes pasado los y las concejalas socialistas no quisieron reprobar la negativa de los partidos de derechas a construir la residencia de mayores-, los datos del sondeo demuestran que Rivas Al Día es el cuarto servicio público más valorado y el medio de comunicación local preferido por la gente de Rivas. Los enemigos de lo público no van a salirse con la suya en su intento de recortar un servicio necesario.

Gracias, por último, por situar a este grupo Somos Rivas como el más valorado de los cinco de la corporación, y el único que aprueba junto al de Rivas Puede, con quienes compartimos gobierno. El aprobado alto que nos dais en general no es tan buena noticia como fuerte aliciente y exigencia para seguir trabajando duro por mejorar Rivas.