Este jueves, 22 de febrero, el Consistorio de Rivas Vaciamadrid celebró su sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes en curso.

Sobre la modificación (parcial) de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), fue el primer tema de debate. Críticas por la no disposición total de la documentación, cuestionamiento de la no firma del acta por los sindicatos,…, o por qué no se ha traído la modificación completa y no por partes. La concejala de Recursos Humanos, Carla de Nicolás reprocha al PSOE que “dejen de escudarse en escusas burocráticas y circunstanciales y digan cual es su política en este tema”. El alcalde P. del Cura, dirigiéndose al viceportavoz del grupo socialista le dijo “pocas lecciones puede darnos usted señor Rodrigo… Y sí, soy trabajador de este ayuntamiento y he sido delegado sindical”.

El punto fue aprobado por los concejales del gobierno. Se abstuvieron PP, C,s y N/A. Y votó en contra el PSOE.

Se aprobó por unanimidad el Reglamento de Protocolo, que no existía. La concejala del PP, Gema Mendoza dijo “esto demuestra que cuando queremos trabajar juntos sabemos hacerlo”.

Miguel Quesada, concejal de Barrio Centro, presentó la moción de apoyo a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en el 42 aniversario de la ocupación ilegal del territorio del Sahara Occidental por parte de Marruecos. Recordó la responsabilidad del gobierno de España como país administrador de la descolonización y la dejación de su responsabilidad. Planteó el reconocimiento de la RASD con la misma categoría diplomática que se reconoce a Palestina. Y reivindicó el derecho de autodeterminación de los saharauis, tal y como está dictaminado por la ONU.

La moción fue aprobada por 21 votos favorables. Se abstuvieron los concejales del PP.

El Pleno decidió por mayoría absoluta, el apoyo a la celebración de la huelga convocada por el movimiento feminista para el próximo 8 de marzo. “La huelga que respaldamos quiere ser una denuncia de las desigualdades, discriminaciones y violencias que sufren la mujeres”, reza el texto de la moción presentada por los grupos Somos Rivas, Rivas Puede y PSOE, que además fue votada a favor por los dos ediles no adscritos. En contra de esta propuesta se manifestaron los concejales y concejalas del PP y de Ciudadanos.

Se rechazó la moción presentada por el Partido Popular, de apoyo y defensa de la prisión permanente revisable. Fue calificada de ‘eufemismo de la cadena perpetua’. “Supondrá retroceder 100 años en la historia, hasta Primo de Rivera”, dijo el portavoz socialista. “Lo que se pretende es pervertir la ley, para zafarse de la justicia”, “es jugar al despiste para desviar la atención de los casos de corrupción del PP”, dijo el concejal de Participación, Antonio Floréz. Tambien la concejala Sira Rego dijo, “se está entendiendo el concepto de justicia como venganza”, “no hay base jurídica, el PP se está apoyando en casos mediáticos como cortina de humo”. “Supone el reconocimiento de la labor del Estado, incapaz de gestionar educación y derechos previos”.

El PSOE llevaba a debate una moción para establecer un sistema de pensiones con mayor capacidad de redistribución y reducción de las desigualdades. Presentada la moción, fue la concejala Dori Fernández la más contundente en sus argumentos: “el PP no quiere que el Estado garantice el sistema de pensiones, hasta Rajoy y sus ministros recomiendan contratar pensiones privadas”. “El Pacto de Toledo aprobó que el Estado se hacía cargo de las pensiones no contributivas y la Seguridad Social de las contributivas, pero en la práctica todo se ha cargado al fon de la SS”, “¿si todos los demás servicios se atienden desde los presupuestos generales, por qué no las pensiones?, ¿el Fondo de Pensiones se ha gastado tanto por el PP como por el PSOE cuando ha gobernado, con él se han tapado todos los agujeros no previstos y no precisamente para las pensiones”, “quienes engrosan los fondos del Estado con sus impuestos, son las clases populares, los ricos evaden su contribución”. El concejal de Educación, José L. Alfaro, reivindicó la necesidad de “aumentar los ingresos con una pensión digana durante todo el tiempo de jubilación” y “ el sostenimiento por Ley de la parte de las pensiones que las cotizaciones a la SS no cubran”.

La moción se aprobó, pero solo con los votos de los concejales socialistas y los N/A, Somos Rivas y Rivas Puede se abstuvieron (para que se aprobara) y el PP votó en contra.

Contó con el consenso de la mayoría el texto de la moción, propuesta por los no adscritos, en la que se demanda la prolongación de los tres carriles de la A3 a su paso por Rivas y hasta el PK 28. Se trata de una obra recogida en los Presupuestos Generales del Estado de 2003, en época del gobierno de Aznar, y que recientemente el ejecutivo de Cristina Cifuentes ha rescatado anunciado que se acometerá antes de que finalice la presente legislatura. Los concejales del Gobierno propusieron (y fue admitido por los proponentes) incorporar a la moción: un carril Bus desde Conde de Casals y un intercambiador de transportes también en esa plaza de confluencia de autobuses. La moción fue apoyada por Somos Rivas, Rivas Puede, PSOE y no adscritos. Partido Popular y Ciudadanos abstuvieron.

El ejecutivo municipal informó por boca de su concejal de Movilidad, José María Álvarez, de las gestiones realizadas recientemente ante la consejera de la Comunidad de Madrid para reivindicar una mejora del transporte público (metro y buses), en una reunión a la que también asistió el alcalde de la ciudad, Pedro del Cura. El gobierno regional, que es la administración competente en esta materia, se ha comprometido a invertir 4’6 millones de euros en 2018 para mejorar la línea 9b de metro. También aceptaron propuestas realizadas por Rivas para cambiar trazados de la línea de autobuses de La Veloz, a su paso por la localidad.

Un grupo de mujeres estuvieron en la sesión portando una pancarta en apoyo a la huelga del 8M.

 

También te puede interesar