.- El Pleno ordinario de octubre aprobó inicialmente, sin ningún voto en contra, las ordenanzas que van a regular buena parte de la financiación municipal y la progresividad de la carga fiscal en Rivas para 2021.

.- Se aprueban mejoras en las bonificaciones al Impuesto de Bienes Inmuebles y en devolución de ingresos indebidos, supresión de tasas en terrazas/veladores y mantenimiento de tasas y precios sin incremento.

.- También el Pleno aprobó dos declaraciones institucionales: para el impulso de los sistemas agroalimentarios locales y para buscar soluciones de movilidad al desarrollo urbanístico de Los Montecillos.

El Pleno correspondiente al mes de octubre, comenzó, lamentablemente como es habitual, con un minuto de silencio de la Corporación en recuerdo a la lista de mujeres asesinadas por violencia machista a lo largo de este mes.

En cuanto a los asuntos destacados de la sesión, se aprobaron inicialmente -sin ningún voto en contra- las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio económico en Rivas (año 2021). Las ordenanzas suponen la apuesta del Ayuntamiento para afrontar la planificación del próximo ejercicio económico municipal, teniendo en cuenta la crisis sanitaria, social y económica mundial en la que nos encontramos. Se establecen así las tarifas, tipos y bonificaciones que se consideran convenientes, dentro de los límites que establece la Ley y los objetivos que el Gobierno central establezca en los Presupuestos Generales del Estado.

En el caso concreto de Rivas, además estas ordenanzas están dentro del marco estratégico del Pacto de Ciudad aprobado por todos los grupos municipales. De esta forma, no se contempla subida alguna de tributos ni de tasas municipales para la ciudadanía, sino que se protegen las condiciones de las bonificaciones e incluso se mantiene la supresión de algunas tasas como la de terrazas, veladores y/o mercadillos populares, como continuación del presente ejercicio. También el objetivo municipal con el uso de las herramientas virtuales de gestión tributaria habilitadas es tender a facilitar, agilizar y mejorar los trámites del contribuyente ante la administración, teniendo en cuenta la realidad social y los procesos actuales en los que estamos inmersos.

Respecto a las Ordenanzas, las modificaciones aprobadas inicialmente son:

–       Modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

 Se modifica la ordenanza para que las familias numerosas se puedan beneficiar de las bonificaciones recogidas en este artículo cuando haya algún hijo o hija que no conviva en el domicilio familiar, siempre que se acredite dependencia económica de alguno de los progenitores solicitantes.

Se mejora la eficacia de la tramitación del procedimiento de concesión de las bonificaciones al 50% por la implementación de sistemas para el aprovechamiento térmico y eléctrico de la energía solar para autoconsumo. Se entenderán notificadas con su aplicación efectiva en los padrones y recibos anuales correspondientes.

–       Se prorroga para 2021 la decisión de suprimir las tasas de instalación de terrazas y veladores y la instalación de los mercadillos populares. Esto supondrá un ahorro para empresas del sector que se estima en un estímulo económico directo de más de 300.000 euros en dos años, teniendo en cuenta que la supresión de esta tasa ya estuvo vigente en este año 2020.

–       Modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección de los Tributos Municipales y otros Ingresos de Derecho Público.

En los abonos de importes anuales, cuando se producen devolución de  ingresos indebidos, se modifica la norma para que los pagos de  los  tributos  periódicos sean del   50%-50% y no del 40%-60% con hasta la fecha. Eso permitirá agilizar la devolución del   importe  abonado en demasía por parte de la persona o entidad contribuyente. También la modificación dará un mejor soporte jurídico a los expedientes de devolución de ingresos indebidos cuando el modelo es el Sistema Especial de Pago.

Se añade un apartado para facilitar y garantizar jurídicamente los pagos de los tributos periódicos municipales. Es decir, aquellos que no puedan hacer frente al primer plazo (ahora se propone el 50%) no se procederá a exigirlo en ejecutiva, sino que se le enviará el 100% de la deuda en el siguiente plazo del mes de septiembre, sin recargos ni intereses, como sucedía hasta la fecha.

–       Modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Prestación de Servicios del Cementerio Municipal

En el desarrollo de los servicios de administración electrónica, se modifica el modo de gestión de las tasas que se recogen en esta ordenanza, pasando del modelo de liquidación administrativa al modelo de autoliquidación que estará habilitado en la Oficina Virtual Tributaria.

–       El resto de tributos municipales no tendrán ninguna modificación.

Al margen de la aprobación inicial de las ordenanzas fiscales, el Pleno de hoy aprobó dos declaraciones institucionales por parte de toda la corporación. Por un lado, para que Rivas se sume al impulso de los sistemas agroalimentarios locales frente a los riesgos globales, con algunas actuaciones en las que el propio Ayuntamiento ya está colaborando. Y por otro lado, la declaración institucional para que Rivas estudie la mejora de la movilidad del tráfico rodado en el desarrollo urbanístico ‘Los Montecillos’, valorando la posibilidad de conectarlo con una de las vías principales más cercanas y buscando soluciones de transporte público que conecten con el metro, en coordinación con el Consorcio Regional de Transportes. Esta declaración institucional salió adelante a propuesta del grupo municipal Ciudadanos.

Además el Pleno aprobó definitivamente -sin ningún voto en contra- el protocolo de actuación municipal durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) en el municipio de Rivas, con los informes preceptivos de la Comunidad de Madrid.

También por unanimidad de la corporación se aprobó convalidar el decreto 1436/2020 para permitir la utilización del superávit municipal, en base a la normativa del Gobierno central. Y además el Pleno decidió el nombramiento de la concejala de Transición Ecológica, Vanesa Millán, como nueva vocal suplente de la Mancomunidad del Este, en representación de Rivas Vaciamadrid.

En cuanto a las mociones de los grupos municipales, se aprobó potenciar iniciativas municipales tendentes a conseguir la ampliación del derecho a una muerte digna entre la ciudadanía y el apoyo a la despenalización de la eutanasia, con los votos en contra del Partido Popular, Vox y del concejal no adscrito. La moción fue presentada por los grupos municipales Izquierda Unida-Equo-Más Madrid, Socialista y Podemos.

De igual manera, los grupos municipales en el Gobierno local presentaron y sacaron adelante una moción sobre el Programa de Inversión Regional (PIR) con el objetivo de evitar la pérdida de fondos económicos para proyectos en Rivas, teniendo en cuenta la complejidad de las tramitaciones o modificaciones realizadas. La moción tuvo los votos en contra de PP, Vox y concejal no adscrito, y las abstenciones del grupo Ciudadanos.

Por último, todos los grupos municipales y el edil no adscrito rechazaron la moción propuesta por la concejala de Vox respecto a proponer la independencia municipal de Rivas Vaciamadrid solicitando su salida de la Federación Española de Municipios.

También te puede interesar