El pasado miércoles 19 de septiembre fue firmada por todos los Portavoces de los Grupos Municipales, incluida la de Unidas Podemos Izquierda Unida, una declaración institucional con el objetivo de oponerse a cualquier modificación de la autorización ambiental integrada del vertedero de Alcalá. Es decir, esto representa la oposición a cualquier tipo de ampliación de la vida de actividad de nuestro ya colmatado vertedero.

La posición del UP-IU es, a estas alturas, ampliamente conocida por el conjunto de la sociedad alcalaína. Unidas Podemos apuesta y apostará por el cierre inmediato del vertedero, la separación de residuos en origen y el cumplimiento del Plan de Gestión Sostenible de Residuos de la Comunidad de Madrid. Así como un plan de sellado y postclausura, ya que el vertedero seguirá emitiendo gases nocivos durante, al menos, 30 años después de cerrado.

La postura del Grupo Municipal Podemos IU va, por lo tanto más allá de esta declaración institucional, entiende es insuficiente ya que la misma no aborda el necesario plan postclausura ni afronta la puesta en marcha de sistemas de recogida separada de residuo orgánico y fracción resto, que es lo que ya mandata la legislación europea.

En Alcalá de Henares, en este aspecto se ha estado yendo para atrás, ya que se han paralizado las experiencias de compostaje iniciadas en la legislatura pasada. No obstante, el Grupo Municipal ha decidido firmar la declaración institucional, a la que consideran “descafeinada”, por una cuestión de “responsabilidad” para con la ciudad aun cuando se mantienen firmes en su determinación del cierre inmediato del vertedero y de una gestión de residuos acorde al siglo XXI.

Alcalá de Henares, 20 de septiembre de 2019

Grupo Municipal Unidas Podemos Izquierda Unida

También te puede interesar