Y esta es la XXIII edición del Carnaval y del concurso de Chirigota, que de tan popular ha hecho que este evento lúdico y crítico se haya ganado el sobre nombre de ‘Rivas del Janeiro’.

En esta ocasión, día 9 de febrero, fueron seis las comparsas participando en el Concurso de Chirigotas: El Kolectivo Kontracorriente de Vallecas (Los antipenúltimos samuráis), La Asociación Cultural Iérbola de Getafe (Voy a tener que crecer), Los Rompeolas de Rivas (Te la estás buscando, José), La Asociación Los Chiribroders (A pierna suelta),  La Asociación Cultural de Teatro Al Alba de Getafe (Aunque me parta un rayo), y La Chirigota de Madrid.

Los grupos premiados, después de una extendida deliberación (que anunciaron de 15 minutos y duró más de 50’), fueron otorgados a las siguientes comparsas:

  • Premio Especial del Público, para Los Chiribroders de Rivas.
  • Premio Mejor Puesta en Escena, para La Chirigota de Madrid.
  • Premio a la Mejor Letra, para Kolectivo Kontracorriente de Vallecas.
  • Premio a la Mejor Chirigota,  entregado por el Alcalde de Rivas, Pedro del Cura, para la Asociación Cultural de Teatro Al Alba de Getafe.

Como novedades en esta edición estuvieron, la incorporación por primera vez del grupo ‘La Chirigota de Madrid’ y la escenificación reivindicativa del acceso a la M50, en el momento en que los Chiribroders lo cantaban y en la que participó también el público, con unos carteles repartidos a la entrada.

Al día siguiente del Concurso de Chirigotas, se celebró el pasacalles de Carnaval, en una tarde heladora y un poco escasa de público, quizás por el intenso frío. Dieciocho grupos participantes y un total cercano a los 600 miembros, fueron los que desfilaron.

También los participantes en este desfile optaban a premios por diversos conceptos que premian la creatividad y la imaginación.

Los premiados fueron:

  • Mejor disfraz (elaboración, mejor puesta en escena y mayor originalidad): 500 euros para: AMPA CEIP RAFAEL ALBERTI con “El arte en la calle”
  • Mejor disfraz de crítica actual: 350 euros para: “Sobre mi cuerpo decido yo”
  • Disfraz más creativo (elaboración y diseño): 350 euros para: MAYORES DE RIVAS con “Los mayores de Rivas Reciclan de Lujo”
  • Disfraz con mejor puesta en escena (coreografía, expresividad y animación): 350 euros para: “Te va picar y lo sabes”

 

También te puede interesar