Según noticias que nos han llegado a la redacción Andrés Sesmero candidato a la Secretaría General de Podemos por la candidatura   Rivas junt@s Podemos, ha sido el más votado  de entre los tres candidatos que se presentaban

A continuación transcribimos la entrevista que le hicimos durante la campaña electoral

ENTREVISTA A ANDRÉS SESMERO

 

Andrés Semero

  1. ¿Elementos diferenciadores de tu persona como candidato y de tu candidatura, con respecto a los otros candidatos? (Liderazgo, capacidad organizativa, experiencia, función del S.G., organigrama del Círculo, etc.).

Capacidad de construir consensos y de equilibrar y sopesar posiciones distintas. Mi candidatura tiene una apuesta inequívoca por la unidad y creo que, lejos de las viejas dinámicas de enfrentamiento que tanto daño han hecho a Podemos Rivas, podemos iniciar un nuevo camino de generosidad, unidad y pluralidad, recuperando el espíritu del 15M, que es por lo que en definitiva estamos la mayoría de nosotras en Podemos.

  1. Entre los inscritos e inscritas en el Círculo de Rívas, se evidencia un enfrentamiento entre varios bloques ¿tu compromiso como S.G., propugna la unión y el trabajo conjunto, para abordar los problemas del Círculo y de la ciudad de Rivas? (Enumera cuales son los principales problemas).

Uno de los principales problemas son las viejas dinámicas de enfrentamiento, de estar siempre hablando de nosotros mismos en vez de hablar de los problemas reales de la gente. Tenemos que salir de las dinámicas internas para emprender una cooperación con la sociedad civil, salir a afuera. Otro de los problemas del círculo es que no se han cuidado las formas y los gestos, yo me comprometo a reiniciar un camino de respeto y de buen funcionamiento para que el círculo sea un lugar atractivo para la participación política y no un lugar que genere rechazo entre los vecinos y vecinas de Rivas.

 

  1. Los inscritos e inscritas en Podemos Rivas han decidido mayoritariamente confluir, en las próximas elecciones, junto a otras formaciones de izquierda (I.U., Equo, Corriente Roja,…) ¿confirma si ese es tu compromiso y cuales deberían ser las circunstancias para que sea posible?

Mi candidatura es la única garantía de cumplir con el mandato de Unidad de la asamblea ciudadana de Rivas. Creo que únicamente con una candidatura unitaria de todas las fuerzas del cambio, sin excepciones, seremos capaces de garantizar una mayoría absoluta en Rivas.

  1. Podemos en Rivas se presentó a las anteriores municipales, mediante un partido instrumental constituido para esa ocasión ¿consideras que Rivas Puede debe seguir existiendo una vez acabada la legislatura?

En Rivas ya no hay ni Somos Rivas ni Rivas Puede, eso forma parte de un pasado que debemos superar. Ahora en Rivas solo hay Podemos y Podemos debe ser la nave nodriza del cambio, un motor morado que trabaje por la unidad y que ensanche el espacio del cambio, en vez de encogerlo. No más fragmentación: unidad, confluencia y victoria.

 

  1. ¿Puedes comentarnos cuales serían las características de la política de Residuos Sólidos Urbanos, que defenderías para Rivas en caso de ser elegido S.G.? (Residuos cero, recogida puerta a puerta, activación de la Planta de Sanitización, vertidos en Valdemingomez, etc.).

Uno de los grandes retos a los que se enfrentan las ciudades, es cómo reducir los residuos que generamos. Esto debe hacerse desde múltiples ámbitos dado que no hay una respuesta única para una solución compleja. Creo que es importante poner en marcha el contenedor de residuos orgánicos porque cuanto mayor sea la separación en origen más eficaz será el reciclaje posterior. Debemos concienciarnos de la necesidad de reducir los envasados excesivos. En todo caso, sea cual sea el volumen de residuos generados en ningún momento la solución puede pasar por empeorar nuestra salud y el medio ambiente a través de la incineración. Como solía decir Marcelino Camacho hay que diferenciar entre lo posible y lo necesario y por eso, debemos ser responsables y no prometer soluciones que sabemos que son imposibles porque eso genera frustración en la ciudadanía y en la propia organización.

  1. Uno de los temas más polémicos en Podemos Rivas ha sido el tema de las remunicipalizaciones de los servicios externalizados ¿Cuál debería ser la política de Podemos en el futuro? (Gestión privada como el polideportivo La Luna, sobre la gestión del nuevo cementerio, servicios deportivos privatizados, etc.).

Para comenzar a hacer propuestas hay que conocer el contexto del que partimos. Actualmente, aún está en vigor la Ley Montoro que prácticamente tiene intervenidos a los ayuntamientos impidiéndoles crear nuevos puestos de trabajo públicos e incrementar su gasto. A pesar de ello, los compañeros y compañeras del Gobierno compartido en el Ayuntamiento de Rivas han sido capaces de ir avanzando en la municipalización de los pocos servicios que no se gestionan directamente desde lo público. Está claro que hay cambios que únicamente podrán producirse al modificar las legislaciones nacional y autonómica y por ello es necesario construir un nuevo país. Mientras lo construimos, siempre hay que estar pendientes de los resquicios que quedan para que la contratación pública introduzca cláusulas sociales y ambientales y fomente a las cooperativas.

  1. ¿Consideras que Podemos debería tener un modelo propio de ciudad? ¿Algunas características? (Crecimiento ilimitado, vivienda en planta o en altura, blindar el pequeño comercio, ir a grandes superficies, etc.).

Rivas es una ciudad casi terminada, pero aún hay margen para poder plantear un urbanismo sostenible, desde una perspectiva de género y multicultural, corrigiendo los principales problemas del modelo de ciudad dispersa.  Además, es imprescindible mejorar el transporte público y la accesibilidad para personas con diversidad funcional.

  1. Uno de los principales problemas de Rivas es que no se generan suficientes empleos. ¿Qué propones de cara al fomento del empleo?

De cara al fomento del empleo no solo es necesario, sino urgente, que construyamos un nuevo país. Urge derogar las reformas laborales del PP y del PSOE que precarizan el empleo principalmente entre los y las jóvenes y abaratan tanto el despido que prácticamente sale gratis. Los municipios no tienen competencias en esta materia, aun así considero que debe trabajarse por atraer a nuestra ciudad empresas que generen empleo dentro de la misma, sin olvidarnos de iniciativas que den a conocer y fomenten el pequeño comercio de nuestros barrios. Esto no pasará mientras que Fomento siga negando a Rivas el enlace de la M50, imprescindible para el desarrollo industrial de Rivas Vaciamadrid. Es obvio que sin unas buenas redes de comunicación las empresas elegirán municipios más accesibles, en detrimento del Sureste de la Comunidad de Madrid dirigiéndose hacia el norte, zona en la que la Comunidad y el Estado sí invierten recursos públicos.

También te puede interesar