Los alumnos del instituto Profesor Julio Pérez, de Rivas, han comenzado a utilizar, en un experimento piloto, la aplicación para el móvil en ‘Instigram’, que fomenta los refuerzos positivos en los centros educativos de secundaria y de bachillerato para alcanzar «jóvenes más felices».

Se trata de un juego en el que el alumnado no puede hacer comentarios ni colgar imágenes, sino que debe responder a preguntas positivas sobre el resto de compañeros, por ejemplo, contestando a quién elegiría para que le pintara un retrato, según ha explicado el Consistorio de Rivas en una nota de prensa.

Al alumno se le ofrecen cuatro nombres de su clase y, al elegir uno, éste recibe una gema, que es una calificación positiva que le sirve para desbloquear otros niveles.

De esta forma, se detectan las «capacidades e intereses» de cada estudiante en las diferentes inteligencias múltiples, como el arte, las matemáticas, las ciencias o los idiomas.

Las creadoras del proyecto han señalado que esta iniciativa busca solventar la «enorme carencia» que, a su juicio, existe hoy en día a la hora de decir buenas palabras a las personas del entorno.

Así, la aplicación exprime «el poder» de los refuerzos positivos para ayudar a formar a «mejores personas adultas», a través del desarrollo de «jóvenes más felices», que fomenten ambientes positivos, constructivos y de colaboración, rechazando contextos de conductas negativas y discriminatorias.

La directora de la escuela infantil Grimm de Rivas, Sara Carriedo, es una de las creadoras, quien ha explicado que se ha optado por utilizar la tecnología, porque «es la mejor forma de llegar a la juventud», al ser la herramienta que más utiliza ese colectivo.

La aplicación está dirigida a personas de 12 a 18 años, es única en España y se nutre de las impresiones y las opiniones de los usuario que la usan.

Por ello, es «un proyecto vivo», y su desarrollo y evolución irá de la mano de los jóvenes y sus necesidades».

El objetivo es extender esta experiencia a todos los centros educativos de Rivas antes de que acabe el presente curso escolar.

También te puede interesar