El pasado día 22, se celebró el debate entre seis candidaturas para las próximas elecciones en Rivas Vaciamadrid, representadas por Pedro del Cura (IU-Equo-Más Madrid); Lucía Causo (Rivas Puede); Janette Novo (PP); Bernardo González (Ciudadanos); Mónica Carazo (PSOE) y Vanessa Millán (Podemos). El acto fue retransmitido por ‘streaming’ a través de Youtube, gracias a la colaboración de Espacio 4 FM e I+D Films, y de los cuatro medios organizadores (Radio Cigüeña, Rivas Actual, Zarabanda y Diario de Rivas).

Las y los candidatos tuvieron oportunidad de comentar sobre todos los problemas importantes de nuestra ciudad y las soluciones que aportan desde sus programas electorales.

El debate se había estructurado e tal manera para que cada uno de los intervinientes, hiciera exposición de cada tema y en un segundo turno, añadiera o rebatiera lo que cualquiera de los otros había planteado.

La mayoría de los candidatos y candidatas coincidieron en los temas más importantes: sostenibilidad e incremento de los servicios públicos, urgencia en solucionar los temas de transporte interno y externo, salidas de la ciudad,… También coincidieron en la urgencia para solucionar el tema de las basuras, aunque unos (PP, C,s) aportaban la solución del vertido en Loeches y otros (RP, Podemos, IU/Equo(Más Madrid) apuntaban soluciones en línea de recogida puerta a puerta y residuos cero. Con respecto a los impuestos, los partidos de derechas apostaban por la reducción, mientras que los de izquierdas apostaban por la inversión en mejores servicios y la redistribución de lo recaudado. Todos prometían esforzarse en atraer más industria a Rivas, que cree nuevos puestos de trabajo. Aunque algunos criticaban al actual gobierno que ‘las empresas instaladas en el último tiempo no han creado los puestos de trabajo prometidos, vienen con ventajas fiscales importantes y algunas son contaminantes.

Mientras que los partidos de izquierdas acusaban al PP y Ciudadanos de mostrar una cara en Rivas y hacer lo contrario en la Comunidad de Madrid (CM), los aludidos acusaban al gobierno local de no haber agotado sus competencias para dar solución a los problemas y acusar a la CM.

Muy interesantes fueron los turnos referidos a las soluciones poselectorales y  después el de las preguntas del público. En las posibles soluciones de gobierno futuro, ya que (aunque todas/os salen a ganar) tienen claro que ninguno sacará mayoría absoluta. IU/Equo/Mas Madrid y Podemos, dejaron perfectamente clara su intención de garantizar un gobierno de izquierdas. En cambio, la candidata del PP insistió al candidato de Ciudadanos para que se definiera sobre con quien pactaría, pero no lo consiguió, puesto que el de C,s evadió todo el tiempo pronunciarse. Casi lo mismo ocurrió con la candidata del PSOE, cuando la candidata de Podemos la instó en varias ocasiones para que dijera con quién pactaría, sin conseguir una definición clara por parte de la socialista.

Las preguntas (que dio tiempo a responder) giraron en torno a la configuración de los partidos que van en coalición; en qué ñocalidad paga su ibi cada candidato; y la razón del cambio de objeto social de Rivamadrid, así como quienes apoyaron o no dicho cambio, dándose la circunstancia de que alguno de los comparecientes no lo sabían…

En torno a dos horas duró este interesante debate y al lector le recomendamos que dedique un rato y lo vea antes de ir a votar, lo encontrará en esta misma publicación zarabanda.info, ya que hemos sido uno de los organizadores y moderadores del mismo.  

También te puede interesar