El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha demandado a Cristina Cifuentes que haga efectivas cuanto antes las principales medidas recogidas en el Pacto Regional de Cañada Real firmado el pasado mes de mayo. Del Cura ha hecho estas declaraciones, esta mañana, en el marco de la visita que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha realizado a una de las zonas de la Cañada Real Galiana que está ubicada en el término municipal ripense. Cifuentes ha acudido a presentar el asfaltado de una parte de los sectores 4 y 5.

Desde el Ayuntamiento de Rivas, que en todo momento se ha mostrado abierto a la colaboración con la Comunidad de Madrid para avanzar en las fases de resolución de este conflicto social, medioambiental y de seguridad ciudadana, también se ha expresado preocupación porque se aprecia cierta lentitud en la toma de decisiones que hagan posible la desaparición del sector 6 de la Cañada, ubicado en Valdemingómez (Madrid), principal foco de delincuencia y tráfico de drogas de la región. “Cifuentes se comprometió a desmantelar Valdemingómez y realojar a sus habitantes antes de año y medio, y no vemos que se estén tomando las medidas oportunas para conseguirlo”, ha denunciado el alcalde de Rivas, quien ha manifestado su preocupación ante la presidenta respecto a la posibilidad de que se traslade a Rivas parte de la delincuencia que lleva décadas concentrada en Valdemingómez.

Para Del Cura, “resulta urgente desarrollar proyectos de calado que garanticen condiciones de vida dignas para las 7.000 personas que habitan en la Cañada, y que permitan una solución integral a una situación compleja que afecta desde hace años también a la población de Covibar y del barrio de La Luna”. Ayer mismo, el concejal del barrio Oeste, José Alfaro, se reunió con cincuenta vecinos y vecinas de la Cañada de Rivas para escucharles y relatarles cuáles son los planes del Consistorio ripense respecto a esta zona. El Ayuntamiento de Rivas ha reiterado su preocupación respecto a que obras puntuales, como el asfaltado que hace la Comunidad, puedan consolidar el riesgo generado por las afecciones detectadas en viviendas de la zona y por las que el Consistorio ripense ha propuesto el realojo de la población afectada.

 

OBRAS HECHAS POR RIVAS

El Ayuntamiento de Rivas está finalizando la construcción, en la confluencia entre la avenida Víctimas del terrorismo y la avenida 8 de marzo, de una vía de acceso y salida para las personas que habitan en los sectores 4 y 5 de Cañada que sustituya a la existente, ubicada junto al acceso al colegio público Mario Benedetti. “La nueva entrada que hemos construido evitará la entrada y salida de vehículos pesados que generaban a su paso preocupación en las familias de los niños y niñas que estudian en el Benedetti”, apunta Ana Reboiro, concejala ripense de Urbanismo. Y añade: “Así vamos a impedir que se sigan produciendo vertidos ilegales en la zona, al tiempo que generamos una zona de juego para el alumnado del centro de educación pública”. De hecho en poco tiempo está previsto que se inicien las obras para crear una zona recreativa infantil en el espacio que ahora ocupaba el acceso a la Cañada. El coste total de la inversión que realiza el Ayuntamiento de Rivas es de 206.000 euros.

Por otro lado, el regidor de Rivas ha aprovechado el encuentro con Cristina Cifuentes para recordarle su promesa de visita a la ciudad. Este anuncio lo hizo en la reunión que mantuvieron ambos, el pasado mes de agosto, en la sede de la presidencia regional. Entonces, Cifuentes aseguró que en breve visitaría el municipio, algo que no ha hecho desde que fue elegida, en el verano de 2015.

También te puede interesar