A pleno rendimiento se encuentra el huerto urbano que tiene Rivas junto al Parque del Sureste. El pasado mes de mayo fue cuando se sortearon los espacios cedidos por el Ayuntamiento en este huerto, que ahora ocupan 21 personas adjudicatarias elegidas de entre las 120 solicitudes que cumplían con los requisitos establecidos. Las personas que ocupan este espacio de 2.500 metros cuadrados de superficie, cedido por un periodo de dos años, no tienen experiencia previa en estas tareas pero han recibido formación para producir hortalizas y verduras ecológicas dedicadas exclusivamente al autoconsumo.

Esta iniciativa de agricultura social en Rivas también está sirviendo para estrechar lazos y relaciones colaborativas entre las personas adjudicatarias en el proyecto. El huerto forma parte de un programa de agricultura urbana que agrupa a diez iniciativas de carácter social en toda España: 3C Cultivemos el Clima y la Comunidad.

Ayer martes se realizó una visita a esta parcela municipal ubicada entre las calles Levante y Mirador, junto al polideportivo Parque del Sureste. Actualmente el huerto urbano tiene todos los bancales ocupados y cuenta con un pequeño terreno adicional destinado a prácticas. Asistieron personas adjudicatarias del huerto, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rivas y la directora general de Humana, teniendo en cuenta que la iniciativa se financia con recursos de la gestión sostenible de ropa donada por la ciudadanía en los contenedores instalados en el municipio que gestiona esta entidad (Humana).

Justo ahora hace un año, en marzo de 2018, el Ayuntamiento firmó el convenio de colaboración con Humana para la implantación del huerto social que ahora está a pleno rendimiento, de forma similar a otras instalaciones de estas características que también están funcionando en Madrid (Leganés y San Agustín del Guadalix) o en Cataluña y Andalucía.

También te puede interesar