La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid ha licitado las obras de condicionamiento del puente ferroviario de La Poveda sobre el río Jarama, entre Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey, en el Parque Regional del Sureste.

El objeto del proyecto, que cuenta con un presupuesto base de 746.712 euros, es la adecuación del puente ferroviario de la Poveda para su uso conjunto de peatones, ciclistas y tren turístico, evitando el riesgo existente y facilitando la permeabilidad de las rutas existentes en el entorno al mismo.

La solución técnica pasa por la construcción de una plataforma para permitir el paso peatonal y de ciclistas conjuntamente con el de trenes turísticos; evitando toda posible caída al vacío, y atropellamientos ferroviarios.

Para ello, la actuación consistiría principalmente en la ejecución del recubrimiento total del tablero del puente con una superficie pisable, desmontable y liviana de cubrición, que dé una solución original, segura e integrable a la infraestructura de carácter histórico-artístico, de funcionalidad y de respeto con el medio ambiente.

La nueva plataforma de rodadura para el tráfico peatonal será metálica, de acero galvanizado, y estará aislada frente a vibraciones y par galvánico del resto del puente existente. De esta manera se busca una solución silenciosa al paso del tren, que no interfiera con la zona de alto valor medioambiental

Además, se demolerá la actual pasarela de mantenimiento de hormigón, se pintará completamente el puente y se instalarán nuevos carteles con indicaciones de uso, nueva señalización ferroviaria específica (de toque de pitido de tren y paso a nivel). (Publicado por Noticias para Municipios).

También te puede interesar