El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha suscrito, en el marco del Pacto Local y junto con la patronal madrileña CEIM, la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y Comarca (ASEARCO), y los sindicatos CCOO y UGT, un acuerdo para el Desarrollo Económico y el Empleo con motivo de la crisis sanitaria y económica causada por la COVID-19 y cuyo objetivo principal es el de contribuir a la reactivación económica y social del municipio.

Dicho documento se configura en torno a cuatro ejes principales: protección social, servicios públicos, reactivación y recuperación económica, y participación ciudadana y tejido asociativo. Cada uno de los ejes recoge una serie de iniciativas que buscan paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias de la crisis sanitaria y económica apoyando la activación de la economía local (ver adjunto).

Por otro lado, durante el encuentro mantenido este mismo martes se ha decidido ampliar el Pacto Local con la creación de cuatro foros para recibir las aportaciones de los diferentes actores que participan en el municipio:

  1. Foro de ciudadanía: entidades vecinales, sociales, tejido asociativo.
  2. Foro de empresas: sociedades mercantiles, pymes.
  3. Foro de personas trabajadoras autónomas: el pequeño comercio del municipio, que representa el 90% del comercio local.
  4. Foro de partidos.

El objetivo es que estos cuatro foros comiencen un proceso de trabajo orientado hacia la reactivación económica y social durante las próximas tres semanas con la finalidad de preparar un pacto de ciudad que se presentará en el Pleno del mes de junio. Asimismo, una Comisión Técnica será la encargada de valorar las diferentes propuestas que se reciban. Al mismo tiempo, además, se seguirá trabajando paralelamente en las ayudas y medidas que provengan de la Comunidad de Madrid y el Estado y que puedan complementar el acuerdo de consenso alcanzado.

Las distintas entidades firmantes, asimismo, trabajarán con una serie de objetivos comunes: que los Ayuntamientos, como administraciones más cercanas a la ciudadanía, se conviertan en ventanilla única para la gestión y canalización de las ayudas económicas autonómicas y regionales; que se aumenten los recursos humanos y de dotación presupuestaria gestionados por los servicios sociales municipales para garantizar la protección y el escudo social preciso en estas circunstancias; y que la Comarca del Sureste consiga la atención y los recursos necesarios para activar su crecimiento industrial y su desarrollo económico.

Desde que se firmó el 21 de marzo de 2018, el Pacto Local, como instrumento de diálogo y concertación de acuerdos entre los agentes económicos, sociales e institucionales, se ha revelado esencial para garantizar una mayor eficiencia en las políticas de desarrollo económico y empleo.

El propósito del Ayuntamiento es el de elaborar una hoja de ruta de futuro que no se centre únicamente en la coyuntura actual provocada por la COVID-19.

****Se adjunta el documento que se ha firmado****

ACUERDO DEL PACTO LOCAL PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL EMPLEO DE RIVAS…

 

También te puede interesar