Actúa nació hace un año con el propósito de trabajar por la cooperación de las izquierdas y las fuerzas de progreso para presentar una alternativa distinta a la del PP, un partido infectado de corrupción que no está habilitado para gobernar, autor de políticas que nos han llevado a altos niveles de desigualdad, que ha restringido derechos y libertades y que, en definitiva, nos ha hecho retroceder en democracia.

 “Las gentes que conformamos Actúa seguimos proclamando la necesidad de avanzar en democracia y conseguir cambiar el signo de los gobiernos en el Estado y en la Comunidad de Madrid”.

En la sala Covibar, de la mano Fabriciano Requejo, vicepresidente de la Cooperativa, que presentó a los promotores de esta nueva formación política : Baltasar Garzón –el primer juez instructor del caso Gürtel-, Montserrat Muñoz, exalcaldesa de Torrejón, Gaspar Llamazares, exdiputado por IU y quien gobernara la ciudad de Rivas durante más de una década, José Masa. F. Requejo comentó “qué mejor función la de la sala Covibar, que ser útil para dar a conocer iniciativas políticas, sociales,…, al servicio de los vecinos y vecinas de Rivas. Esta es la razón que nos trae hoy aquí esperando que este acto sea útil para todas y todos”.

La moderadora del acto fue Montse Muñoz, que dijo de Actúa, que “se está construyendo con personas que aspiran a cambiar la realidad de España impulsando un proyecto federal; plural en lo organizativo; flexible en sus alianzas y con el principal objetivo de lograr una unidad de acción para el cambio en lo político que no tiene por qué darse en el proceso electoral, la colaboración es posible después, lo importante es la voluntad de hacer políticas que antepongan el bien de las mayorías sociales y trabajadoras. Actúa se dirige a toda esa gente que hoy se siente sin referencia política, pero con unos valores comunes e ideas claras, frustrada porque Rajoy y la acción de la derecha, para que no vuelvan a gobernar tras el pasado ciclo electoral”.

 Pepe Masa en su intervención comentaba “hoy es un día para estar contentos, se abre una ventana a la esperanza – se podía haber conseguido antes, pero algunos antepusieron elementos demasiado vanidosos primeo-.Algún problema debe tener la izquierda cuando, con una crisis del PP como la actual, las encuestas sigan dando cada vez más derecha y menos izquierda. Actúa, deberá hacer el papel de argamasa entre la izquierda”.

 El turno de intervención siguiente fue el de Gaspar Llamazares, “las políticas del PP debieran haber dado lugar a una alternativa, pero ni siquiera un acuerdo, esto dio lugar al nacimiento de Actúa, que en todo momento ha pretendido la unidad, -entonces no nos unió el horror y ahora nos ha unido el espanto-. Hoy las fuerzas políticas han tenido que actuar de segundones, dejando la iniciativa a los jueces. Y a todo esto se han sumado todos los damnificados de las políticas del PP. Pero denuncias una mentira no es decir la verdad, ahora el problema es cómo construir la verdad, las instituciones están degradadas y también la confianza en ellas, igual con la política, la justicia, la credibilidad en general… Todos tienen que renunciar a los maximalismos y avanzar poco a poco (cohesión social, recuperación de derechos, regeneración democrática, acabar con la corrupción más amplia de lo que parece,…)”.

El último de los ponentes fue Baltasar Garzón, que pagó un alto precio por su atrevimiento (hay quien ha dicho que fue el primer condenado de la Gurtel). Empezó su intervención diciendo “Ayer, mi madre me comentaba –ya hemos descansado-, expresaba su dolor, pero también un mensaje político de una mujer que tiene 88 años”. “Lo que ha significado la gestión del PP, es la patrimonialización de la política en beneficio propio. Se ha acabado la política del aprovechamiento y el latrocinio. Ni uno solo de los miembros del PP han sido capaces de reconocer públicamente su culpa y aceptar que la moción era lo único que se podía hacer”. “Ciudadanos no ha entendido la necesidad de la regeneración democrática, lo suyo solo son eslogan de márquetin sin ningún contenido”. “Por primera vez se ha dado un acuerdo en el Congreso, sobre algo que no es gestionar exactamente la actividad política, son muchos los que han votado la moción teniéndose que tragar algunos de sus principios, pero era necesario”. “Desde 1989 que se fundó el PP, se ha demostrado que había un sistema de corrupción institucionalizado”. “La izquierda no puede desestimar el capital político que ha supuesto la moción de censura, es la primera vez que esto ocurre en democracia y debería significar un precedente para en adelante”. “En lo que se refiere a actuaciones urgentes, el nuevo gobierno debería dar prioridad a La Ley de Memoria Histórica, la Ley de Justicia Internacional, La Ley Mordaza, lo referido a los presos catalanes, la reforma del Consejo del Poder Judicial, los medios de comunicación públicos, etc., todos ellos deteriorados y manipulados por el PP”.

 Según los promotores, diversos juristas, catedráticos, intelectuales y activistas políticos promueven Actúa y lo hacen a partir de un llamamiento titulado “Por una política para el cambio”.

También te puede interesar