La actividad física y el deporte son uno de los instrumentos de participación colectiva y de cohesión social de mayor calado en nuestro municipio. También contribuye a mantener una buena salud y a prevenir enfermedades tanto físicas como mentales. Si en algo se ha distinguido Rivas Vaciamadrid, con la excepción de esta última legislatura, es en su apuesta para que la práctica físico deportiva fuese un hecho y un derecho de toda la ciudadanía. Actúa apuesta por un modelo de ciudad saludable en el que el derecho al deporte sea considerado un servicio público esencial y accesible.

Rivas Vaciamadrid, 23 de mayo de 2019

Frente al inmovilismo y la mala gestión en estos cuatro años de políticas deportivas, Actúa se compromete a que nuestra ciudad vuelva a ser reconocida en el ámbito nacional como “Rivas, ciudad del deporte”. Esta apuesta pasa por colaborar con la ciudadanía y su tejido asociativo. También, por reconocer como servicio público esencial la práctica deportiva y remover, desde la administración pública, todos los obstáculos para que su acceso sea un derecho efectivo para toda la ciudadanía ripense.

Actúa considera un error que el actual gobierno municipal haya entregado a un fondo de inversión la construcción y gestión, durante cuarenta años, del nuevo polideportivo del Barrio de La Luna. Esta decisión de Pedro del Cura, de privatizar la gestión del nuevo polideportivo, hipotecará durante varias décadas el acceso, a este servicio público esencial, de quienes residen en el Barrio de La Luna. Durante 40 años, este fondo de inversión logrará beneficios para su cuenta de resultados a costa de un suelo público ubicado en una zona preferente de nuestra ciudad. Así, los vecinos y vecinas del Barrio de la Luna tendrán que pagar más por los servicios deportivos que los usuarios del Cerro del Telégrafo o del Parque del Sureste.

Desde Actúa proponemos la revisión minuciosa del contrato que regula la construcción y gestión del nuevo polideportivo del Barrio de la Luna para revertir su modelo de gestión privada. Queremos que nuestro ayuntamiento recupere las riendas y la gestión de este servicio público. Las vecinas y los vecinos del Barrio de La Luna se merecen un servicio público de calidad y que puedan acceder a él en las mismas condiciones de calidad y precio que en el resto de los centros deportivos de la ciudad.

Queremos que Rivas vuelva a contar con el reconocimiento de ser una “Ciudad del Deporte”. Para ello nos comprometemos con nuestra ciudad y nuestras vecinas y vecinos para remover todos los obstáculos y hacer realidad ese reconocimiento y que el deporte sea un servicio público esencial, integrador y sostenible.

Ahora que se está hablando de la revisión de nuestro Plan General de Ordenación Urbana consideramos necesario prever la reserva de suelo suficiente para que nuestra ciudad cuente con nuevas dotaciones deportivas, siguiendo criterios objetivos de equilibrio territorial y de multifuncionalidad. Mientras esa revisión llega proponemos la construcción de un nuevo Centro Deportivo en el Barrio Centro de nuestra ciudad. Suelo hay, la propuesta de Actúa es firme.

Queremos contar con la participación de asociaciones deportivas y ciudadanas que trabajan en los ámbitos de la igualdad, la inclusión y la salud, con el fin de detectar los déficits de instalaciones deportivas que puedan existir en los nuevos ámbitos de población. Este trabajo de cooperación es necesario para remodelar, adaptar o rehabilitar las instalaciones deportivasabandonadas en su mantenimiento en esta legislatura. No queremos que la premura de las elecciones guie el mantenimiento de nuestras instalaciones deportivas.

Desde Actúa proponemos cubrir las pistas de pádel y patinaje del Polideportivo “Parque del Sureste. Queremos que se arreglen las cubiertas de las instalaciones deportivas para evitar goteras. Hay que reformar todas las instalaciones deportivas de los colegioscon el fin de favorecer su uso intensivo, incluso en los fines de semana. El Centro de Patinaje del Polideportivo “Cerro del Telégrafo” necesita un sistema de climatización que mejoren las condiciones en las que se desarrolla de esta disciplina deportiva.

Hay que eliminar todo tipo de barreras arquitectónicasen los distintos recintos deportivos, con el fin de facilitar la inclusión en la vida deportiva de las personas con capacidades diversas El deporte ha de ser accesible e integrador; no debe arrinconar a nadie.

Desde Actúa nos comprometemos a habilitar un sistema de gestión y tramitación administrativa más rápido y eficiente. Adquirimos el compromiso de que en el primer año de legislatura se podrá, a través del espacio web municipal, realizar al menos el 75 % de los trámites administrativos -inscripciones, reservas de servicios, reclamaciones,…-.

Queremos democratizar el deporte y también su práctica saludable. Para ello, nuestra ciudad necesita espacios públicos abiertos con elementos de uso y disfrute libre y espontáneo a través de las siguientes acciones: módulos en parques para la práctica deportes alternativos no reglados -calistea, parkour, street workout, skating, etc.-; módulos de aparatos gimnásticos adecuados y destinados a las personas mayores; ampliación de la red de carril bici, asegurando su correcto mantenimiento; dotar en todos los parques, donde aún no existen, de equipamientos que faciliten la práctica deportiva más convencional como tenis de mesa, fútbol sala, baloncesto, voleibol, patín o monopatín o petanca; y diseñar circuitos de ‘running’ en diferentes zonas de nuestra ciudad.

Para que nuestra ciudad vuelva a ser considerada una “Ciudad del Deporte”, la igualad y la cohesión social son imprescindibles, tanto en las propuestas como en el acceso a la práctica deportiva. Por ello desde Actúa elaboraremos una Hoja de Ruta Municipal de “Igualdad y Deporte”para promover medidas específicas, que sirvan para erradicar la brecha de género y las barreras que impiden el acceso a la actividad deportiva. Queremos promover y colaborar en el desarrollo de programas de atención a deportistas con capacidades diversasen igualdad de condiciones que el resto de deportistas. Implantaremos un programa específico de actividades físico-deportivas destinadas a personas mayores, teniendo en cuenta que esta población tiene hoy en día una gran calidad de vida que les permite mantener un gran nivel de actividad. Realizaremos una guía de caminos saludables, incluyendo en los distintos recorridos la instalación de aparatos gimnásticos adecuados. En coordinación con la Concejalía de Asuntos Sociales se pondrán a disposición de, familias y personas con dificultades, bonos deportivos con el fin de que puedan acceder a la práctica deportiva en igualdad de condiciones.

Actúa impulsará el deporte de base y el escolar. Potenciaremos los espacios deportivos de los centros escolares,como punto de encuentro de cada barrio, para la práctica de actividades deportivas de acuerdo con la comunidad educativa de cada centro. Impulsaremos los vínculos entre los centros educativos de educación primaria  y las escuelas deportivas municipales. Elaboraremos un programa para evitar el descenso de la práctica deportiva en la población adolescente, en colaboración con los centros de educación secundaria,que permitan que las y los jóvenes ocupen su tiempo libre en las instalaciones deportivas de sus centros o en las diferentes instalaciones municipales fuera de los horarios y jornadas lectivas, y en especial actividades que propicien la participación de jóvenes en situación de exclusión, marginación y riesgo.

Actúa apoyará el deporte federado e impulsará que éste sea asequible a toda la ciudadanía. También apoyará y mostrará sensibilidad con todos aquellos clubes y deportistas que van consiguiendo logros deportivos y que conllevan una mayor necesidad de recursos, con el fin no se vean interrumpidos. Impulsaremos acuerdos con empresas con el fin de apoyar a los clubes locales. Adecuaremos espacios públicos para la creación de locales y oficinas donde los clubes puedan disponer de lugares habilitados para el desarrollo de su actividad diaria y almacenaje de material. Aumentaremos un 5% anual la cuantía de las subvenciones destinadas a clubes hasta llegar a un 20% al final de la legislatura.

Actúa apuesta firmemente por el asociacionismo femenino en el deporte y a los clubs deportivos femeninos de nuestra ciudad.

Actúa considera que el acceso al deporte es un servicio público esencial que también ha de formar parte de la sostenibilidad y la lucha contra el Cambio Climático. Por eso crearemos el programa“Deporte Abierto”que tendrá como objetivo potenciar la utilización de espacios públicos abiertos para la práctica deportiva y de esparcimiento. Queremos que nuestro municipio se adhiera a la “Carta Verde del Deporte Español”,adecuando las instalaciones deportivas para hacerlas sostenibles y energéticamente eficientes, con medidas de ahorro de agua y uso de energías renovables.

Igualdad, sostenibilidad, salud, accesibilidad, inclusión, cooperación, participación, son valores y derechos necesarios y exigibles. Son los valores y derechos que desde Actúa impulsaremos para que Rivas Vaciamadrid vuelva a distinguirse como una verdadera “Ciudad del Deporte”.

También te puede interesar