La educación pública en todas sus etapas nos permite tener y vivir en una sociedad más justa. Desde ACTÚA apostamos por una educación pública y de calidad y exigimos a todas las administraciones públicas que garanticen en nuestra ciudad este derecho. Apoyamos las movilizaciones que en su defensa están convocando la Comunidad Educativa y la FAPA de Rivas. No es de recibo que un municipio joven y en constante crecimiento tenga que sufrir la masificación de las aulas y la falta de centros educativos. Defendemos la educación pública y rechazamos y denunciamos su mercantilización.

Nuestro municipio crece muy rápido y es un hecho que la gestión y la previsión de plazas y centros educativos en los últimos años no han sido correctamente  gestionadas. Ni la Comunidad de Madrid ni el ayuntamiento de Rivas han estado a la altura de las necesidades educativas de nuestra ciudad lo que nos ha llevado a la masificación de nuestros centros, la no construcción de otros nuevos, y el alejamiento de los parámetros de calidad que por derecho le corresponden a la educación pública. Esta dejación de funciones permite que proliferen las propuestas políticas e iniciativas empresariales de quienes ven en la educación una oportunidad de negocio.

En ACTÚA estamos preocupados por esta situación y dispuestos a establecer el diálogo con toda la Comunidad Educativa para buscar soluciones urgentes a este problema, como estudiar la posibilidad de transformar centros ya existentes de educación infantil y primaria en CEIPSOS como medida de descarga de masificación de los IES, además nos permitiría  mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar ya que el alumnado tendría la posibilidad de contar con servicios como el de comedor y garantizar una continuidad más natural al paso de los estudios de secundaria en un entorno conocido para el alumnado.

Pero éste no es el único problema al que nos enfrentamos en Rivas sino también a la falta de oferta de Formación Profesional. Se sabe que nuestro municipio sigue la estela de la Comunidad de Madrid. En nuestra región más del 60% del alumnado matriculado en 4º de la ESO –curso 2017-2018- no continúa sus estudios en Bachillerato, y de éstos tan sólo un 43% se dirige a la Formación Profesional. Los datos apuntan a que la falta de plazas en este ciclo formativo es una de las causas principales de este abandono escolar temprano. En este aspecto ACTÚA luchará y pondrá todos los medios y medidas a su alcance para conseguir el primer centro de Formación Profesional con ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior. Además, apostamos por ampliar la oferta educativa con enseñanzas en régimen especial proponiendo por primera vez para Rivas plazas de formación artística con conservatorio profesional de danza y música.

En ACTÚA nos hacemos eco igualmente de una de las necesidades más demandadas por las familias del Barrio de la Luna. La falta de equipamientos, concretamente de Escuelas Infantiles, en la que a pesar del enorme crecimiento de este barrio no cuenta a día de hoy con ningún centro público de 0 a 3 años. Desde ACTÚA nos comprometemos a hacer realidad esta demanda y dotar a este barrio de una Escuela Infantil pública.

Así mismo queremos demostrar nuestro serio compromiso con la educación pública en el municipio poniendo en marcha las siguientes medidas:

– Compromiso de mediar en todo aquello que sea necesario para mejorar la calidad de nuestro sistema educativo desde la cooperación entre la administración pública, los centros educativos y las familias.

– Mejorar el apoyo a los centros educativos y a los docentes con actividades que les ayuden a complementar y mejorar su práctica docente, teniendo siempre sus necesidades como prioridad para la oferta por parte del Ayuntamiento.

– Ayudar a los centros en un estudio para mejorar los patios escolares y convertirlos en espacios más inclusivos de juego para todo el alumnado.

– Promover escuelas de madres y padres y fomentar espacios de encuentro que puedan servir a las familias a resolver dudas sobre la educación de sus hijas e hijos como: la autonomía infantil; las necesidades de relación y de juego de niños y jóvenes (los juegos dirigidos, el juego libre y los espacios de encuentro); la adquisición y desarrollo de habilidades sociales y educativas; la respuesta ante comportamientos no deseados o negativos de los hijos e hijas; cómo ayudar a superar la frustración; o temas relacionados con el periodo de la adolescencia como: la crisis de identidad; la autoestima; el rol sexual; la elección ocupacional que les espera; las relaciones con los padres, con los adultos, con sus iguales; el consumo de drogas; las ludopatías; etc. Temas sumamente importantes que deben ser tratados con profundidad en las escuelas de madres y padres.

– Favorecer la participación en los centros educativos de las familias como medida de garantía de éxito educativo.

– Elaborar un programa específico para el alumnado de 6º de primaria y la ESO destinado a la creación de una red de espacios para el desarrollo de actividades dirigidas: lúdicas-recreativas; formativas-complementarias; culturales; deportivas; y tecnológicas.

– Crear una comisión para evaluar, valorar y proponer medidas encaminadas a la atención adecuada de, entre otras cosas: el fracaso escolar; el absentismo y el abandono prematuro de la enseñanza.

– Proponemos dos nuevas escuelas infantiles en los nuevos desarrollos del municipio, la ampliación de la oferta de infantil y primaria en el Barrio de la Luna, así como en el entorno del recinto ferial y la terminación del CEIPSO La Luna, dotándolo además de todos los recursos complementarios que una educación de calidad exige: gimnasio, aulas complementarias, etc.

– Nos comprometemos a no ceder suelo público para centros concertados, además de utilizar los instrumentos que el planeamiento vigente permite para evitar que ningún centro privado se instale en la ciudad.

El deterioro de la situación escolar de Rivas Vaciamadrid no es sólo responsabilidad de la Comunidad de Madrid también lo es de actual alcalde Pedro del Cura. Su falta de interlocución y capacidad  negociadora perjudica  a nuestra ciudad. Ha permitido la construcción de un colegio ultracatólico en nuestro municipio y no ha sido capaz de obtener de la Comunidad de Madrid las escuelas infantiles, colegios e institutos que la creciente población infanto-juvenil de Rivas necesita. Y ello contando con que los anteriores gobiernos dejaron un importante patrimonio de suelo educativo bien distribuido por los distintos barrios, que del Cura y su gobierno de coalición no han sido capaces de gestionar y poner en valor.

Desde ACTÚA nos comprometemos con la educación pública, apostamos por ella y proponemos para nuestra ciudad un nuevo pacto social que permita a la ciudadanía recuperar la ilusión por Rivas y el disfrute de los servicios públicos de calidad que nuestra ciudadanía joven y reivindicativa se merece.

También te puede interesar