La Comunidad de Madrid ha programado más de 240 actividades medioambientales gratuitas para este otoño, entre talleres y visitas guiadas que se desarrollarán en los ocho centros de Educación Ambiental (CEA) de la región.

En total, más de 180.000 personas participan cada año en estas actividades que tienen como objetivo incentivar la participación activa y protección del medio ambiente, y el uso respetuoso de los recursos naturales, destaca la Comunidad en un comunicado.

El director general de Biodiversidad y Recursos Naturales, Luis del Olmo, ha dado a conocer este programa en el Centro de Educación Ambiental (CEA) Arboreto Luis Ceballos, un centro destinado a biodiversidad forestal y al conocimiento de los aprovechamientos y los usos madederos en la Sierra de Guadarrama, en el que el Gobierno regional ha invertido 100.000 euros para mejorar los accesos y equipamientos del centro.

En sus 20 años de creación, más de cinco millones de personas han pasado por los ocho centros de educación ambiental de la región y los cuatro centros de visitantes ubicados en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama: La Pedriza, Valle de la Fuenfría, Valle del Paular y Peñalara.

Los ocho centros que pertenecen a la red son El Águila (Chapinería), Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial), El Campillo (Rivas Vaciamadrid), Caserío de Henares (San Fernando de Henares), El Cuadrón (Garganta de los Montes). Hayedo de Montejo (Montejo de la Sierra), Polvoranca y Bosque Sur (Leganés).

Profesores, estudiantes, y público en general contribuyen con sus visitas a dinamizar la economía local de manera sostenible. Por ello, cada centro diseña una amplia oferta de variedades adaptadas a distintos perfiles para dar a conocer el medio natural y rural de la Comunidad de Madrid como un recurso atractivo.

Así, los visitantes participan en actividades de uso público en las que se les enseña a interpretar el patrimonio natural y cultural de los parques periurbanos, y también en programas de sendas guiadas tematizadas donde pueden identificar especies vegetales y de la fauna autóctona

Otra de las opciones es visitar enclaves emblemáticos y participar de actos en jornadas conmemorativas de días especiales como el Día Mundial de los Humedales, el Día Forestal Mundial, o el Día Mundial del Medio Ambiente, entre otros.

También te puede interesar