El Aula Abierta de Mujeres, el espacio formativo y de encuentro que organiza la Concejalía de Feminismos e Igualdad, ha anunciado su programación para 2020. Las mujeres interesadas en apuntarse a cualquiera de los talleres deben hacerlo desde hoy día 7 y hasta el próximo martes 14 de enero, en la web municipal inscripciones.rivasciudad.es, presencialmente en la Concejalía (de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00; situada en el Área Social del Parque de Asturias) o en el Ayuntamiento (de lunes a viernes, de 8.00 a 20.00; plaza de la Constitución, 1). También quedan plazas libres para algunos de los cursos que arrancaron en septiembre de 2019.

TALLERES 

15 EUROS TRIMESTRE

DESARROLLO CORPORAL

1. RELAJACIÓN: CUIDADO DE LAS EMOCIONES A TRAVÉS DEL CUERPO

Jueves, 12.00-14.00 (10 plazas).

Jueves, 16.00-18.00 (5 plazas).

Área Social del Parque de Asturias.

Comienzo: incorporación inmediata.

Mediante la relajación y la meditación, las participantes exploran las sensaciones que recorren el cuerpo y descifran el lenguaje corporal de las emociones. Según sus responsables: »Dedicamos un tiempo para conocer las distintas emociones y cómo éstas se expresan a través del cuerpo. Se aprenderá a nombrarlas, identificarlas y abrazarlas, aceptándolas. Nos permitiremos sentir todo aquello que quizá hemos reprimido o no sabíamos que sentíamos».

2. AUTODEFENSA

Miércoles, 10.00-12.00 (10  plazas).

Miércoles, 18.00-20.00 (5  plazas).

Área Social del Parque de Asturias. 

Comienzo: incorporación inmediata.

Dirigido a las mujeres que quieren aprender a defenderse ante las diversas agresiones machistas. «Trabajaremos con un método de defensa, wen do, que significa ‘camino de mujeres’. Esta técnica se adapta a cualquier persona, independientemente de su edad y estado físico. «Potenciaremos nuestra fuerza y resistencia física, con técnicas de observación y actitud de evaluación de peligros posibles. Y abordaremos el empoderamiento y el reconocimiento y compresión del miedo, la seguridad, los cuerpos y roles de nuestra sociedad».

CREATIVIDAD Y EXPRESIÓN ARTÍSTICA

3. TEATRO

Lunes, 12.35-15.00 (5 plazas).

Área Social del Parque de Asturias.

Comienzo: incorporación inmediata.

Hacer teatro como forma de expresión y transformación social. Una propuesta creativa y divertida que permite aprender, crecer y enriquecerse en el desarrollo personal. «Utilizamos el teatro como lenguaje a través de técnicas de participación, desinhibición y formación. Con actividades para despertar la imaginación, la expresión del cuerpo, la capacidad de juego y la expresión espontánea», dicen desde la concejalía.

DESARROLLO PERSONAL Y REFLEXIÓN

4. HABILIDADES SOCIALES Y EMOCIONALES PARA EL CAMBIO: ‘MI MALETA DE RECURSOS’

Lunes, 10.00-13.00 (7 plazas).

Área Social del Parque de Asturias. 

Comienzo: incorporación inmediata.

Taller para potenciar el autoconocimiento, la exploración personal y la reelaboración de necesidades, deseos e interés propios. Se toma conciencia del estado actual de los proyectos vitales, «favoreciendo el aprendizaje de estrategias y recursos de autoconciencia y regulación emocional para la autoestima y empoderamiento».

5. ARTETERAPIA Y CUERPO: ’LIBERARTE’

Martes, 17.00-20.00 (15 plazas).

Área Social del Parque de Asturias. 

Comienzo: 21 enero.

En este taller, las mujeres lograrán la adquisición de claves para la integración de mente, emoción y cuerpo, mejorando el autoconocimiento a través de la escucha interior, la expresión artística y corporal, la canalización y el logro de objetivos propios. Todo basado en recursos y técnicas de arteterapia.

6. MINDFULNESS, CUERPO Y MOVIMIENTO: ’ESTA SOY YO’

Lunes, 17.00-20.00 (16 plazas).

Área Social del Parque de Asturias. Comienzo: 20 de enero.

A través de técnicas de relajación y atención plena (mindfulness), este taller aborda el ‘yo esencial’ de cada participante de forma creativa, lúdica y divertida. «Lo haremos fácil: desde el bienestar y la conciencia plena descubrirás tu poderío como mujer. Con  movimiento, danza, conciencia corporal  y meditación. Esta práctica, realizada de forma regular, generará un impacto sobre la anatomía física y emocional que fortalecerá y equilibrará, contribuyendo a mejorar la salud y armonía vital», describen sus responsables.

TALLERES  GRATUITOS

EMPODERAMIENTO

7. ‘QUERIÉNDOME A TIEMPO’

Miércoles, 17.00-20.00.

Área Social del Parque de Asturias.

Del 15 enero al 29 de abril.

Taller de 14 sesiones, de tres horas cada una, sobre el buen trato y la corresponsabilidad en las relaciones.  Según sus promotoras: »¿Tienes un sexto sentido para percibir y responder a las necesidades y deseos de las personas que te rodean? ¿Esto limita o incluso dificulta la propia escucha, el contacto contigo misma? ¡Quizás sea un buen momento para hacer algunos cambios!  Te proponemos este taller como espacio de transformación para visibilizar los procesos sociales, relacionales y personales que nos generan malestar; incorporar herramientas que promuevan el buen trato a una misma; e incluir el cuerpo, como lugar de experiencia y transformación». 

8. ENEAGRAMA PARA EL DESARROLLO PERSONAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Martes, 17.00-200 (15 plazas).

Área Social del Parque de Asturias.

Del 21 de enero al 31 de marzo.

Espacio compartido entre mujeres, para aprendizajes orientados a mejorar el autoconocimiento a través del eneagrama: «Se trata de impulsar procesos de transformación personal, profesional y social y relacionarnos con nosotras mismas y las demás personas de una manera más saludable. Todo ello a través de la auto observación de los distintos caracteres y el compartir grupal, sobre habilidades y capacidades de cada eneatipo desde la perspectiva de género».

9. SEMINARIO: ‘SOY SABIDURÍA DE MUJER’

Lunes, 10.00-13.00 (16 plazas).

Área Social del Parque de Asturias.

Del 20 de enero a junio.

La premenopausia y la menopausia son procesos naturales en la vida de las mujeres que, en ocasiones, pueden ser vividos como etapas difíciles. El objetivo del taller es proporcionar información para descubrir y potenciar la sabiduría natural de cada mujer y afrontar estos procesos vitales, reflexionando y compartiendo los cambios biológicos y emocionales. Se realizan actividades de regulación y equilibrio emocional, impartiendo claves básicas de alimentación y nutrición que favorecen el bienestar, ejercicios del suelo pélvico… La actividad es dinámica y participativa, basada en nutrición, coaching (entrenamiento) y conciencia corporal.

10. ENTRENAMIENTO (COACHING) PARA EL ACCESO AL EMPLEO

Lunes y miércoles,

10.00-13.00 (16 plazas).

Centro de Iniciativas Empresariales.

Del 22 de enero al 30 de marzo.

Así describen desde la concejalía esta propuesta: »Taller que enseña a descubrir tus puntos fuertes, talentos y competencias a nivel personal y profesional,  así como localizar tus puntos débiles para reforzarlos y enfocarte hacia el acceso al empleo. Potenciarás tu auto concepto desde valores y emociones como el autoliderazgo, el coraje, la fuerza ante la adversidad, la resiliencia, el compromiso, la incertidumbre o la gestión de las pérdidas de empleo. Todo desde la perspectiva de género».

11. ESTRATEGIAS PARA PREVENIR Y RESPONDER AL CIBERACOSO

Martes 28 (Área Social del Parque de Asturias) y viernes 31 enero (centro cultural García Lorca) / 16.00-20.00.

Dirigido a mujeres que estén interesadas en conocer estrategias para prevenir el ciberacoso y usan tecnologías de la información y la comunicación (ordenadores, teléfonos móviles, redes sociales…). El objetivo: identificar violencias machistas y las diferentes formas de acoso en la vida online. Los contenidos se desarrollan en dos sesiones de cuatro horas. Temas que se abordan: qué es la violencia de género, qué es la violencia machista online, qué significa seguridad digital, conductas y consecuencias del de ciberacoso, estrategias de prevención y respuesta, configurar la privacidad en redes sociales, autocuidado para lidiar con la violencia, respuestas colectivas y campañas contra el acoso en redes…

12. INFORMÁTICA AL ALCANCE DE TU MANO

Viernes 14 y 21 febrero / 10.00-14.00. 

Centro cultural García Lorca (aula de informática).

A veces percibimos internet y el mundo de los ordenadores como un territorio difícil y desconocido. Este taller pretende facilitar los primeros pasos en el mundo de la informática y apropiarse de la tecnología como una herramienta que facilita la vida. «Nos proponemos perder el miedo al ordenador y familiarizarnos con las principales herramientas informáticas: correo electrónico, procesadores de texto, archivo de ficheros, búsqueda de información en internet, buscar un empleo o rellenar formularios», explican sus responsables.

También te puede interesar