Rivas promueve el envejecimiento activo del colectivo más veterano a través de la nutrida oferta anual de talleres que comienzan este mes. Un total de 50 actividades que responden a todo tipo de necesidades o aficiones. Desde talleres formativos, como los que refuerzan o enseñan la lectura, escritura, inglés o matemáticas, o los que pasan por disciplinas artísticas como la rondalla, pintura, teatro o coro. Para el mantenimiento de la salud, la Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Rivas, responsable de estas propuestas, organiza también actividad física desde la práctica del yoga, taichí, bailes o gimnasia. Para el refuerzo de la memoria se llevan a cabo Tu mente en forma, ajedrez o crucigramas. Y, tras más de 20 años realizándose, este año continúa el grupo de Intercambio generacional, la cita que lleva a un grupo de mujeres mayores por los colegios del municipio relatando costumbres, juegos y canciones de su época.

Estas propuestas se dirigen a las personas de más de 65 años que cuentan con el carné de socia o socio de los centros de mayores de la ciudad: El Parque, Concepción Arenal y Felipe II. En Rivas residen cerca de 6.300 personas de entre 65 y 100 años, según datos del Padrón Municipal de Habitantes, y más de la mitad ya utilizan de forma asidua estos espacios municipales.

Los talleres se prolongan con el curso escolar, y desembocan en los Días Mayores: una semana de demostraciones, exhibiciones y espectáculos sobre los conocimientos reforzados en clase. Esta iniciativa tiene lugar cada año e incluye también citas gastronómicas y visitas culturales.

“La población usuaria de estos centros es un reflejo del cambio de la sociedad. Ahora, nuestras personas mayores alcanzan la jubilación y, por tanto, el acceso a un mayor tiempo libre, con una gran vitalidad y ganas de realizar actividades. Por eso, desde la Concejalía de Mayores ofrecemos propuestas que satisfagan esas demandas, además de atender a la franja de más edad en la lucha por la soledad no deseada y en un tipo de envejecimiento lo más activo posible”, subraya Amaya Gálvez, concejala de Mayores y Bienestar Social del Ayuntamiento de Rivas. 

VIAJE A ARANJUEZ

El próximo 6 de noviembre se ha organizado una visita a la ciudad de Aranjuez, con un plazo de inscripción desde el 7 de octubre. Se habilitan 150 plazas para personas con el carné de los centros de mayores. El precio, que cuenta con subvención del Consistorio, 19.20 euros.

A continuación, la oferta del curso 2019 – 2020:

Centro municipal de mayores El Parque

Ajedrez, Canto, Cerámica, Bailes en línea, Chapas, Intercambio generacional, Manualidades, Bailes de salón, Iniciación a la lectura, Marquetería, Lectura y escritura, Literatura, Tu mente en forma, Pintura, Sevillanas, Yoga, Teatro, Historia de las mujeres, Rondalla, Carnaval, Corte y confección, Relajación, Gimnasia y Matemáticas básicas para la vida diaria.

Centro municipal de mayores Felipe II

Inglés, Cerámica, Bailes en línea, Sevillanas, Manualidades, Lectura y escritura, Tu mente en forma, Relajación, Encaje de bolillos, Pintura, Taichí, Gimnasia y Coro clásico español.

Centro municipal de mayores Concepción  Arenal

Audiolibros, Crea y decora, Bailes en línea, Baile salsa, Crucigramas, Tu mente en forma, Gimnasia, Inglés, Lectoescritura, Relajación y Manos creativas.

Instituto de Formación y Empleo Marcelino Camacho

Informática básica e intermedia.

También te puede interesar