Desde los primeros años 90 del siglo pasado en Rivas Vaciamadrid ha habido una fuerte conciencia de los riesgos de tener una incineradora, como la de las Lomas en  Valdemingómez, cerca de nuestras vidas. Conciencia que se ha convertido en organización y movilización en muchas ocasiones.

Con la extensión de esa conciencia hacia las poblaciones del Ensanche y Villa de Vallecas y con la aparición de una potente agrupación de organizaciones sociales, ecologistas, vecinales, de Ampas, sindicales, de defensa de la sanidad pública, de los derechos humanos, de personal sanitario, en la Alianza Incineradora de Valdemingómez ¡No!, hemos alcanzado el mayor logro hasta ahora conseguido para acabar con este peligro: El compromiso del Ayuntamiento de Madrid de avanzar hacia un plan de cierre de la Incineradora, con la fecha límite de 2025, en el marco de una estrategia de residuos que cambia el modelo de su tratamiento, para acabar eliminando las incineradoras y los vertederos.

El plazo es largo, pues el punto de partida es muy malo, pero no podemos dejar escapar esta oportunidad y para eso es imprescindible mantener la presión ciudadana para que el plan de cierre avance y no se pare. Uno de los primeros obstáculos, podría estar en las próximas elecciones, pues pudiera haber opciones políticas que no comprendan que la defensa de la salud de todas y de un tratamiento de los residuos como recursos, está por encima de los colores políticos, como nos enseñan todas las experiencias positivas internacionales.

Pero para esto es necesaria una constante presión ciudadana, que comienza por una reducción de los residuos que producimos, por la separación adecuada de los mismos para facilitar su aprovechamiento y por la movilización ciudadana.

Por esto os proponemos participar en esta 1ª Feria – Marcha ¡Incineradora No!, que esperamos repetir cada año hasta que veamos cumplido nuestro objetivo. Hemos elegido la fecha del 16 de junio para interpelar a las nuevas administraciones salidas de las elecciones, pero como la actividad comenzará a prepararse a comienzos de abril, nuestra presión será anterior.

La actividad completa consta de tres partes, todas en Rivas Vaciamadrid.

En la semana del 10 al 15 de junio habrá una exposición de Materiales Gráficos:  incineradoras, vertederos, residuos, movilizaciones… en los locales de la Cooperativa Covibar, que incluirá también una tarde de debate sobre la incineración y sus efectos para la salud y  sobre tratamientos alternativos de residuos.

La jornada de la mañana del domingo 16 de junio consta de dos partes, realizadas una a continuación de la otra y en espacios próximos entre sí.

Primero se realizaría una Marcha entre 11 y 12 h en el Parque Lineal, de unos 1500 m, seguida de la propia Feria con talleres, puestos de asociaciones y actuaciones a realizar entre 12 y 14h en la Casa de las Asociaciones.

La Marcha “San Cinerato”.

¡Queremos caminar respirando aire limpio!.

Se trata de una Marcha lúdica, no competitiva, que permita juntar mayores y peques, mas ágiles y menos, donde se puedan llevar algunos vehículos: bicis infantiles, patinetes, carritos de bebes, sillas de ruedas y si algunos quieren correr, pues perfecto.

El recorrido de la Marcha sería desde el Parque Lineal, en la zona del laberinto vegetal hasta el metro de Rivas Urbanizaciones, haciendo un giro en la zona del Mirador para bajar por el parque del Encuentro hasta antes de la Avenida de Miguel Hernández y luego volver al Parque Lineal.

La participación en la Marcha es gratuita y libre. Se repartirá ente las participantes un dorsal distintivo y recordatorio de su participación.

Una batukada haría la conexión Marcha – Feria.

La Feria

La Feria, se dividiría en dos partes una primera (12-13H) con puestos de Asociaciones de la Alianza, u otras entidades que quieran apoyar (no partidos), que se encargan de organizar talleres y la segunda parte de actuaciones en un escenario (13-14H).

Puestos y Talleres. Se sugieren una serie de talleres infantiles y para adultos: Taller musical para ensayar una canción infantil por el cierre de la incineradora. Taller de construcción de una incineradora de cartón que luego se destruye. Taller de alimentación saludable y separación de residuos. Talleres de pintacaras. burbujas gigantes, chapas… Baile con la batukada. Taller de baile Zumba. Exposición gráfica de incineradoras, vertederos, residuos… Reciclaje de aceites usados para hacer jabón etc. También queremos tener  una barra con bebidas y lo que acordemos. Se propondrán actividades de este tipo a las distintas asociaciones que participen.

Actuaciones. Además de alguna intervención sobre el cierre de la incineradora (de la Alianza y quizás de otras luchas Gipuzkoa, Barcelona) y algunas relacionadas con los talleres anteriores: la canción infantil, baile Zumba etc. se podrían incluir actuaciones de artistas reconocidos, o también organizar actuaciones de vecinas tipo Micrófono abierto.

Reunión con las entidades para recabar apoyos.

El inicio de la campaña pública de convocatoria  de la “Feria – Marcha Incineradora No”, se daría en una reunión con las entidades de Rivas, Vallecas y Madrid de la Alianza, a la que también invitaríamos a mas entidades sociales que pudieran estar interesadas en participar (Ampas, Solidaridad, Deportivas, Asociaciones de personas con diversidad funcional etc).

En esta reunión se ofrecería a las entidades asistentes a participar en las distintas actividades, en particular en los puestos y talleres de la Feria y ofreciendo voluntarios en la organización de los dos eventos.

Dicha reunión se celebraría en la Sala 2 de la Casa de las Asociaciones, Avda. Armando Rodríguez S/N (Metro Rivas Urbanizaciones, L9) el miércoles 10 de abril, a las 19H. .

En Rivas Vaciamadrid, a 25 de marzo 2019             

También te puede interesar