Unas doscientas personas son las que se han sumado este domingo a la marcha celebrada en Rivas, y convocada por la plataforma Alianza Incineradora de Valdemingómez No, cuyo objetivo es «mantener la presión ciudadana» y exigir que siga adelante el cierre previsto de esa infraestructura. Ha transcurrido por el Parque Lineal durante un recorrido de 1,6 kilómetros, hasta la Casa de las Asociaciones.

Desde la asociación ciudadana explican en un comunicado (que adjuntamos) que los vecinos quieren mostrar su rechazo a esa incineradora, sobre la que ya existe un plan de cierre, con la fecha límite de 2025.

La plataforma considera que el nuevo Gobierno madrileño deberá mantener esa fecha límite de clausura, algo que reclaman los vecinos con esta primera marcha vecinal.

Una vez en el recinto de ‘la Casa’, los participantes han celebrado una pequeña fiesta. Allí había casetas de comida y bebida, así como otras informativas instaladas por colectivos reivindicativos de distinto ámbito. A las actividades se han sumado unas ciento cincuenta personas más.

En el Centro Social Armando Rodriguez Vallina de Covibar (en el hall de entrada) lleva varias semanas colgada una exposición contra la incineradora de Valdemingomez, recogiendo manifestaciones anteriores, vertederos, imágenes de la planta incineradora, etc.

En el acto han participado con sus canciones de carnaval, el colectivo Guanaminos, también la cantante Ahinoa Escudero y otros de los habituales en Micro Abierto,… Solidariamente se sumaron con sus comunicados, colectivos de Barcelona y de Guipuskoa (se adjuntan). El acto ha estado conducido por Clara Perales Torres. Y con el grupo ‘Garbancita Ecológica y CAES’ los asistentes han cantado al unísono ‘la canción de las tres erres’.

Coordinadora Vecinal Metropolitana

Desde Airenet, en Barcelona, queremos acompañar a todos vosotros, en este viaje hacia un entorno  saludable y el   cuidado de nuestro planeta.

Estamos en el mismo camino: nosotros cerraremos la incineradora Tersa y vosotros cerrareis Valdemingomez, pues todas las incineradoras contaminan..

Nosotros tuvimos la suerte de contar con la ayuda de trabajadores de la incineradora Tersa, que nos dieron información para denunciar practicas fraudulentas y contaminantes. Cuál seria nuestra sorpresa, al hablar con vosotros; y comprobar que las situaciones en Tersa y Valdemingomez era tan parecidas ..

Os dirán que podéis quedaros tranquilos: pues no os quedéis tranquilos; vuestra salud.esta en juego.

Os dirán que se cumple con la ley, pues no alcanza.

Os dirán que VGonez es  modelo en tecnología, pues duden.

Y, si aparecen estudios tranquilizadores, no hagais ni caso: la magia no existe.

Existe la posibilidad de reducir residuos; eso sí existe.  Existen buenas practicas de recogida selectiva  Existen leyes valientes que prohíben plásticos y ponen a la salud por delante. Queremos una gestión de residuos sostenible, queremos reducir, reciclar y reutilizar. Las palabras ya no alcanzan..Queremos hechos. Queremos lo mismo que quieren vosotros. A por el cierre de Valdemingomez! A por el cierre de Tersa!

Intervención en la Feria Incineradora No

Bienvenidas a esta primera Marcha y Feria Incineradora No, en nombre de la Alianza Incineradora de Valdemingómez No. Agradecemos su participación a los [cientos] de personas que han acudido a la Marcha San Cinerato, para expresar que no queremos respirar un aire contaminado. Damos las gracias a las personas voluntarias, Instituciones como el Ayuntamiento de Rivas y entidades como la cooperativa Covibar, que han hecho posible la Marcha y esta Feria. Y valoramos especialmente los mensajes de apoyo recibidos desde de las entidades que luchan contra la nueva incineradora en Zubieta (Gipuzkoa) y las entidades que luchan por el cierre de la incineradora de Sant Adrià del Besós (Barcelona).  

¡Hoy estamos aquí porque queremos que se cierre la Incineradora de Valdemingómez!.

El gobierno del Ayuntamiento de Madrid, que acabó su mandato el pasado 26 de mayo, aprobó una estrategia de residuos que incluía un plan de cierre de la Incineradora, con fecha límite en el año 2025. Nosotras valoramos mucho esta aprobación, pues es la primera vez que la máxima autoridad de la ciudad de Madrid se orienta hacia el cierre. Tras las elecciones puede haber un gobierno muy diferente en el Ayuntamiento de Madrid, pero esperamos que dicho gobierno mantenga el Plan de cierre de la incineradora. Dado el largo plazo requerido por dicho Plan y los posibles cambios de gobierno municipal, consideramos que mantener la presión ciudadana es imprescindible para conseguir que el Plan de cierre avance y no se pare. Por eso hemos convocado esta Marcha Feria y queremos que se siga convocando cada año hasta el cierre.

¡Gobierne quien gobierne, que la incineradora se cierre!.

La incineradora comenzó a funcionar en el año 1995. Lleva pues 24 años quemando una media de 300.000 toneladas de residuos al año. Emitiendo a la atmósfera una buena parte de los mismos, lo que incluye sustancias muy peligrosas para la salud como las dioxinas, furanos y metales pesados. Pero también destruye materiales aprovechables, como el papel, los residuos alimenticios, los plásticos, textiles, madera etc. y contribuyen por ello al cambio climático. El contrato de la empresa que gestiona la Incineradora vence el año que viene, el 2020 y ésta es una oportunidad para poner fin a su funcionamiento, que no podíamos dejar pasar.

Como nos recuerda la exposición fotográfica que hemos montado en esta Feria, en el año 1987, hace 32 años, ya nos manifestábamos en Rivas contra la construcción de la incineradora. Las movilizaciones continuaron hasta principio del presente siglo, cuando decayeron.

Sin embargo, aprovechando el éxito de la lucha contra las centrales térmicas, que en Rivas se inició en 2005, se retomó la lucha contra la incineradora en Rivas Vaciamadrid. Conviene recordar que existió un proyecto, que finalmente se paró, de instalar una central térmica en el paraje de la Torrecilla, junto a la Cañada y muy próxima a la Incineradora. En 2013, después de ese éxito, se iniciaron desde Rivas una serie de iniciativas judiciales contra la incineradora, que culminaron en noviembre de 2015 con la presentación de una demanda penal contra el Director General de Medioambiente de la Comunidad de Madrid, por parte de 36 vecinas que nos consideramos afectadas por la Incineradora.

En el renacer del actual movimiento, también fue importante el crecimiento de la población de Villa de Vallecas hacia el Ensanche desde 2007. Ello sumó preocupación y movilización contra la incineradora y Valdemingómez en general.

En estas circunstancias se constituyó en el año 2017 la Alianza Incineradora de Valdemingómez No, con el objetivo del cierre de la Incineradora y también de impedir la renovación del contrato que vence en 2020. La Alianza incluye 49 entidades madrileñas, grandes y pequeñas: Asociaciones de madres y padres de Alumnas, Asociaciones Vecinales, Sindicatos, Organizaciones ecologistas, Cooperativas de consumidores, Colectivos que defienden los Derechos Humanos.

Con la potencia que le proporcionó esta amplitud y diversidad de organizaciones y utilizando distintas formas de movilización y presión, la Alianza ha sido determinante en la decisión hacia el cierre de la Incineradora, tomada por el gobierno de Ahora Madrid. Ahora esperamos que, sea cual sea el gobierno que le suceda, se mantenga el plan de cierre de la Incineradora.

Hoy, como hace mas de 30 años, queremos que la demanda de esta Marcha Feria sea: 

¡No, No, No, Incineradora No!.

«Canción de las tres erres»
ç
Cañada, Yo vivo aquí en la Cañada No me han preguntado nada Así que tengo que hablar
CORO Que no que no Déjalo ya No me traigas tus basuras Llévalas a reciclar
Yo tengo al laíto de mi casa Un monstruo que escupe brasas Que me va a hacer enfermar
CORO Que no que no Déjalo ya No me traigas tus basuras Llévalas a reciclar
RE-DU-CIR RE-UTI-LIZAR RE-CI-CLAR NADA QUE QUEMAR
3R digo Que la incineradora Debemos cerrar ahora no podemos tardar
Ay, que no Déjalo ya No incineres los residuos Que nos vamos a atufar digo Que la incineradora Debemos cerrar ahora no podemos tardar
Ay, que no Déjalo ya No incineres los residuos Que nos vamos a atufar

También te puede interesar